¿Existe alguna regla para distribuir y cargar las filetas al momento de urdir?

¿Existe alguna norma internacional o regla que por tradición se siga al momento de cargar la fileta? ¿Se debe procurar que hayan el mismo número de hilos a cada lado de la fileta de urdido? ¿Desde qué lado de la fileta se empieza a cargar y cuál es el primer hilo que debe llegar al peine seccionador?

1 respuesta

Respuesta

Si la fileta de urdido es de un urdidor directo, no hay demasiado inconveniente. Es cuestión que esté pareja en ambos lados y siempre se cargan los barrales más cercanos al rollo. Si hay que dejar puntas sin utilizar, son las más alejadas.

En cambio, en las filetas de urdido seccional se considera primero, la cantidad de hilos de la faja. De esto dependen los barrales a utilizar.

Si tiene 8 filas, el primer barral se numera desde abajo hacia arriba y así sucesivamente, hasta terminar.1-2-3-4-5-6-7-8.

Las filetas pueden ser simples o dobles. Si son dobles, se toma igual criterio en ambos lados.

Saludos. Jul