¿Qué estándar debo tomar o como calcular el parámetro de tensiones en una maquina urdidora liba con material 100% poliéster?

Trabajo con material 100% poliéster alta tenacidad, ¿el área de calidad nos solicita un parámetro para medir la tensión adecuada y saber si estamos dentro del estándar de tensiones existe una manera de calcular este numero?, les dejo algunos datos con los que trabajamos actualmente:

RPM: 300

HILOS EN EL PEINE: 445

METROS URDIDOS POR JULIO: 9700m

Espero me puedan orientar saludos y gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta

Partimos de la base que el hilado de poliester, al arrollarse sobre un núcleo ejerce una gran presión ya que lo colocamos tenso y la sucesión de capas hace un efecto multiplicador.

En realidad no hay ningún parámetro establecido excepto que, la tensión debe ser la mínima posible para lograr un rollo con cierta dureza, que no sea excesiva.

Entonces:Mi sugerencia es ver como salen los actuales rollos y medir con un tensiómetro las tensiones en al menos 10 hilos( 4 del tramo mas largo-4 de los tramos mas cortos y 2 del medio). Con esto tenemos una base.

Supongamos que las mediciones dan en promedio 30 g y los rollos salen muy duros. Debemos bajar en todos los tensores la tensión de manera que ahora sea de un promedio 25 gramos.

Si ahora sale razonable el rollo, ese será nuestro standard. Caso contrario, debemos seguir bajando.

Este nuevo Standard debe comprobarse en el funcionamiento de la LIBA. Si no hay problema alguno, vale. Caso contrario,, retocarlo como corresponda.

Saludos. Jul