Medición de la Potencia de una estufa

He realizado la medición de potencia de una estufa con una pinza y un tester, la pinza marco 6,5 A mientras que el tester dio 226 v, la cuenta arrojo un consumo de 1473, 4 w, pero viendo la placa dice que el apto consume 1500 w.

¿Por qué no da la cifra exacta?

2 Respuestas

Respuesta

Siempre que compruebes instalaciones con aparatos de medida, debes saber que los valores que medís tienen un cierto error. Este error normalmente puede extenderse en aparatos comunes ( no de laboratorio) hasta más del 10%... A medida que el error de la medición sea menor.. tanto más caro es el aparato...

En tu caso estas dependiendo de dos mediciones, tensión y corriente.

Al multiplicar dos cantidades con errores el resultado los ves afectado por la suma de los errores de cada instrumento.

Aqui el error en la potencia = (Potencia indicada - Potencia calculada / potencia indicada) x 100  = y si supones un 10% de error para cada instrumento te estaria dando....Error de la potencia que vos medis = 2x10% = 20%

Este 30% de error en números te significaría 0.30 x 1473.4 = 300 watts aprox. o sea que el resultado de tu medición estaría ubicado entre 1473.4 - 300 =1173.4 W y 1473.4 + 300= 1773.4 W... o sea la cantidad de 1500 Watts esta dentro del rango del error de tus mediciones. Si hubieses utilizado un wattimetro de laboratorio tal vez hubieses obtenido datos mucho más precisos.

Este tema de los errores de los aparatos de medida es fuindamental para llegar a resultados precisos.

Donde escribí "Este 30% de error en números te significaría 0.30 x 1473.4 = 300 watts"

Debe decir:

Este 20% de error en números te significaría 0.20 x 1473.4 = 300 watts

De todo lo que me dices, lo único que no entendí es el párrafo donde señalas :

Aquí el error en la potencia = (Potencia indicada - Potencia calculada / potencia indicada) por 100

No comprendí esa parte, pero en general la respuesta esta bien.

El error en la Potencia que calculas sale de plantear:

(Potencia indicada - Potencia calculada / potencia indicada) x 100 esta es la fórmula de error % de tu medición.

Un ejemplo: si tienes un cuerpo que sabes que realmente debería pesar 50 N y lo pesastes y te dio con una balanza determinada 51.60N... el error de esa pesada seria:

error relativo % de la pesada = ((50 - 51.60) / 50) x 100 =  0.032x 100 = 3.20 %.

Observa que seria con signo (-) pero en errores debes considerar siempre los módulos.

El tema de los errores seguramente lo veras separadamente en alguna otra materia de carrera.

¡Gracias!

Realice el ensayo de nuevo con una estufa de 2 R, SU PLAca indica 220 v,(pero ahora el voltaje aquí cambio a 230 v) y la P de la estufa en la placa indica 650 w por 2(o sea seria 1300 w con las 2 R funcionando.

La pinza marca 5,6 A y el voltaje medido es de 227 v.

O sea que la P consumida seria 1272,3 w o algo así, NO LLEGA A LOS 1300 W indicados en la placa característica, aun con 10 voltios más de los que indica en la placa.

La explicación radicaría en tu respuesta, o sea que debe haber un 20 % de error en los instrumentos.

Saludos

Si... seguramente ... siempre estas dentro del error esperado .-

Respuesta

Teniendo en cuenta que el valor de tensión es de 230V, te consume menos de 1500W por que te llegan 226V. Si te llegaran 235 o 240V seguramente la estufa consumiría algo más de 1500W.

Además debes tener en cuenta la precisión de los aparatos de medida, como te comenta Albertx.