Uso del vatimetro, ¿Donde debo conectar las puntas del vatimetro en el equipo

Tengo que medir la potencia de una estufa y me dieron un vatimetro, me explicaron que los cables en los extremos van a la corriente mientras que los del medio a los extremos de la resistencia o carga en cuestión.

Pero ver el dibujo o el esquema es fácil, pero en la practica no logro comprender como hacer para hacer las conexiones del instrumento

Mi pregunta es : ¿Qué tengo que desarmar en la línea de la carga que tenga que medir para la conexión del instrumento?, porque si la ficha de la estufa va al toma corriente .,¿dónde conectar las puntas del vatimetro que van a la tensión? ¿Me explico?, ¿Cómo se conectan las otras dos puntas que van a los extremos de la carga? ¿Hay qué cortar el cable del equipo?

1 respuesta

Respuesta

Por lo que dices veo que es un watimetro clásico ( no de pinza).

En principio tienes que asegurarte que el instrumento mide dentro del rango de potencia de la estufa. Son aparatos delicados y antes de conectarlos debes ver bien que vas a medir y como...

Luego es fácil...-puntas de prueba voltimetricas( 2) una en cada polo de la línea de alimentación. Puntas de prueba ampérometricas en serie con la carga... o sea tendrás que abrir una cable de linea e insertar en serie las dos puntas del aparato.

Acuérdate que si no calificas nuestras respuestas a corto plazo nadie te va a contestar más...

Notar : Si luego de conectar el instrumento te mide (-) invertís cualquiera de las puntas..(o tensión o corriente).

Si., es un watimetro analógico., es decir que las-puntas ampérimetricas van en serie con la carga... Es lo que pensaba, hay que abrir un cable del apto a medir., de lo contrario no había forma.

Y con respecto a las puntas voltimericas, necesitamos dos tomas corrientes conectados en paralelo., Porque de lo contrario, si pones las puntas del apto de medida en el toma de la línea., ¿Dónde conectas la ficha del apto a medir? ¿Me explico?

Es decir que necesitamos 2 tomacorrientes conectados en paralelo que bie podrían estar en un alargue con varios módulos shukos( no se como se llaman en tu país, aquí los llamamos alargues)

Gracias por la respuesta

Ahora, ¿por que me debería dar un valor negativo si la corriente es alterna., es decir no hay ni positivo ni negativo

Por un lado la tensión es constante así que podes tomarla desde cualquier toma cercano... no tiene porque ser el toma de la estufa...

La medición puede darte (+) o (-) según la tensión y la corriente estén en fase o contrafase. Es común esto en mediciones de potencia... inclusive con aparatos digitales. Por eso te recomendé cuidado con las escalas ya que en los analógicos el mecanismo de la aguja puede arruinarse al probar con valores muy fuera de la escalas ( y más aun si desvía hacia la izquierda). La corriente máxima y tensión máxima de cada escala las tienes que tener indicadas en el aparato.