Cableado recomendado para instalación A/A conductos

En mi vivienda tengo un equipo de A/A por conductos Mitsubishi PEZ100VJAQ.

Recientemente se me averió la placa de potencia y el técnico de Mitsubishi que estuvo en mi casa para repararlo me indicó que los cables que alimentan el extractor PUHZRP100 (unidad exterior) que pusieron los que hicieron la instalación, no son del calibre correcto (son de 4 mm. Y en su opinión deben ser de 6 para el consumo máximo de esa máquina de 25 amperios).

También me dijo que esos cables pueden calentarse e incluso tener que ver con esa avería tan costosa, al fallar el compresor en el arranque y averiar la placa.

El caso es que he preguntado en la consejería de industria de mi comunidad autónoma y el técnico con el que he hablado me dice que si, que son correctos.

¿Pueden ayudarme con esta cuestión?

¿Pueden facilitarme algún diagrama de instalación de estos equipos en el que aparezca la sección de esos cables?

4 Respuestas

Respuesta

Desde luego que deberías cambiar el cableado, desde el tablero de entrada hasta el aparato, a los 6 mm2 que te ha recomendado el técnico.

Respuesta

Bien, veamos, es solo el Consumo de tu Aparato relacionado a la Capacidad admisible que tiene el conductor, según la sección que le corresponda.

A 10A 1.5mm, a 16A 2,5mm, a 20A 4mm, y a 25A 6mm, como es Tu caso.

Si el consumo es 25A, le va sección de 6mm. Además te lo está recomendando el Técnico Especializado.

Espero te sirva y recuerda valorar la respuesta que es la actitud correcta para que nosotros los expertos sepamos que fuimos útiles a las preguntas el Foro.

Respuesta

Además de lo anterior, el circuito para alimentar el aparato tiene que ser exclusivamente para ese aparato, y estar protegidopor un PIA ( o magnetotérmico ) de 25 A.

Por otra parte, no estaría de más calcular la sección del cable a utilizar, pues debido a la longitud del circuito, es posible que tengas demasiada caída de tensión y necesites un cable de mayor sección

Respuesta
-1

Para calcular bien la línea debemos conocer los datos de la placa de características, especialmente potencia y corriente nominal y coseno de phi. Además también es importante como comentan conocer la distancia del cableado.

La unidad exterior es PUHZRP100

Hay unos 20 metros de cable desde la unidad interior a la exterior.

No es mucha distancia, debería bastar con cable de 6mm2.