Porque cuando enciendo el aire acondicionado 110 la luz de mis lamparas baja y luego cuando arranca la unidad sube nuevamente

Para la instalación eléctrica de mi casa e utilizado para el positivo un cable 8 y para la tierra un cable 10, estos cables son una instalación que alimenta dos casas, y cuando se enciende algún aire acondicionado la luz baja y luego sube, teniendo en cuenta que solo hay 110 con dos cables, uno positivo y uno negativo que vienen directos del poste

2 Respuestas

Respuesta

Tanto la fase como el neutro deben tener el mismo calibre. Además la tierra es otro cable aparte y también debe ser del mismo calibre que fase o neutro. En total el circuito monofásico tiene 3 conductores.

El efecto que describes es un pico de arranque, provocado por la puesta en marcha de la máquina, momento en donde el consumo es varias veces mayor al normal de funcionamiento. No hablas de distancias ni de potencia total, pero habiendo dos casas es posible que hayan líneas largas, en donde se nota más la caída de tensión que en un tramo corto con la misma potencia y calibre de cable.

La solución es instalar cables de mayor calibre o montar un circuito independiente para el aire acondicionado.

Respuesta

Sólo quisiera "Ampliar" la Excelente explicación que te dio David Tupak ...

No tendría porqué bajar la tensión de tu línea de luz.

Salvo que la acometida de tu casa (del contador al cuadro) estuviese mal hecha... o la zona de tu casa ... o la fase a la que tu casa está enganchada, ya venga sobrecargada del barrio.

Pero de todo eso hablaremos más adelante, si no funciona lo que te voy a decir a continuación =

Es más que probable, que quien ha cometido un Error casual, o que lo haya hecho por "comodidad"; haya sido el que te instaló el aire acondicionado.

Muchos instaladores de aire acondicionado, para ir más rápido o ahorrarse cable o para trabajar menos; enganchan el aire a la primera caja de electricidad que encuentren más cerca ... y terminan enganchándose a la línea de iluminación.

Deberías ver si éste es el caso y tratar de cambiar el enganche a la línea de enchufes que viene preparada para mayor consumo (2,5 mm) mientras la de iluminación, es de 1,5 mm )

Una instalación "Correcta" debería ser "Indepandiente", sólo para el Aire ... y de una sección de cable, acorde al equipo, con un Automático Independiente, de la potencia necesaria para ése equipo.

"Tal vez" la culpa no sea del técnico de aire, sino tuya, por no querer gastar más dinero en la "correcta instalación" del equipo.

Aunque si este fuese el caso, no te lo debería haber instalado.

Piensa que en el momento del arranque, el Aire traga el TRIPLE del consumo de trabajo ...

Dinos de qué potencia es el equipo de aire y te diremos qué cable necesita.

Mi aire es de 12000 btu marca samsung y esta instalado con un cable numero 8 para el positivo y un cable numero 12 para la tierra , el cable positivo esta solo para el aire y el cable de tierra esta compartido con la mitad de la instalación de la casa , osea el positivo numero 8 solo para el aire y la tierra esta compartiendo una fase

A y el aire es de ventana

No se si podré solucionar ésto, ya que no entiendo ése tipo de instalaciones eléctricas ...

Solo una cosa=

Da lo mismo que pongas una cable de 12 ... ya que el que manda, siempre es el de menor sección, en este caso, el de 8 ...

Creo entender que no tienes Neutro y que usas de neutro, la instalación de Tierra, para toda la casa.

Ahí puede estar el problema de la caída de tensión, cuando arranca un equipo.. =

La tierra es Mala. No da de si misma, para actuar como Neutro.

Mala la Pica o Jabalina o lo que sea que estés usando.

Debes Mejorar la Tierra, con más picas, más jabalinas y mejor Terreno, más húmedo, y agregarle carbonilla y sal gruesa, para mejorar la conductibilidad del terreno ... y mucha agua.

Pero así y todo, tal vez no sea suficiente la Tierra, para soportar semejante consumo.

Corres el Peligro de que al tener una mala tierra, se te electrifiquen las paredes, tubos de agua, electrodomésticos, marcos de puertas metálicas, etc ... corriendo un alto riesgo de Electrocución y Muerte.

Creo que no me supe explicar yo llamó tierra al cable que viene directo del poste de electricidad , osea del poste vienen dos cables hasta mi casa uno positivo y uno negativo y todos las instalaciones que he podido ver solo utilizan esos dos cables para el 110 y utilizan 3 cables para 220 , me imagino que un cable es el positivo y el otro que llamo yo tierra es el neutro

Perfecto ...

Entonces vale la primera explicación que te dí, más la de David Tupak ...