Tengo tensión entre la toma a tierra y el neutro. Marca tensión con el buscapolos

Estoy haciendo de 0 lq instalación eléctrica de mi casa. La tensión nominal es de 220v. Separe el estar con las habitaciones, la cocina y los baños. Termine de armar todo, y antes de armar la tierra se me ocurrió apoyar el buscapolos en el cable. Se prendió la lamparita.. Me puse a revisar con el tester, y si mido la tensión entre el neutro y la tierra ( sin ningún electrodoméstico ni nada enchufado) en algunos lugares me mide 30v, en otros 40v y en otros 110v. Algunes valores tomados de distintos enchufes en la misma línea de tensión. Medí continuidad entre la fase y el tierra y no tengo, osea que no están en contacto. Esto me dejo con la cara por el piso. ¿Qué se les ocurre? Mañana consigo pinza amperométrica para medir cuantos ampers tiene ese voltaje. ¿Podrá ser que se cree un campo en los positivos suficiente para que se mueva por esos cables? No se me ocurre. Estoy empezando a sentirme mal de no ubicar el problema. Pd: si improviso una descarga a tierra, el voltaje de 110v baja a 20v.

2 respuestas

Respuesta

¿110v entre neutro y tierra?

¿Qué tensión tienes entre fase y neutro?

Entre fase y neutro tengo 192v, la tensión nominal es de 220v pero en la zona hay baja tensión.

Si tienes 110 v entre neutro y tierra, es que tienes una derivación de fase a tierra.

Yo pensé lo mismo, pero el tester no marca continuidad osea que no hay nada tocándose.

Para mirar derivaciones a tierra tienes que usar un meguer.

En tu caso la derivación no es directa.

Respuesta

Germán Trinquitella.

Me huele que la conexión a tierra no está bien, entre neutro y tierra debería medir casi 0 ohm. Siempre mide algo, pero si mide voltaje incluso, es que la pica de tierra hay que tratarla con algún liquido para preparar el terreno, pregunta donde compraste los materiales, no se te ocurra echarle agua con sal, mas de uno es lo que hace, pero eso al final termina deteriorando la pica o jabalina de tierra, hay productos específicos para eso.

Eso, o cambiar la ubicación de la pica o jabalina.

Aun no eata instalada la puesta a tierra. . . me esta volviendo loco esto.

German, instala la tierra y entonces mide, a ver que pasa, si no está conectada y mide algo, puede ser que se esté induciendo algo y la medida sea inexacta, la toma de tierra tiene que estar conectada a la jabalina o pica de tierra, comenta cuando esté conectada.