Influencia de la falta de una toma de tierra en condiciones en un electrodoméstico.

La situación de mi instalación eléctrica es la siguiente:

-Edificio antiguo (años 50 creo), con instalación inicial a 120V, convertida con posterioridad a 220V ('bifásica', obteniendo los 220V con dos fases en vez de fase-neutro)

-Falta de toma de tierra "real" (pica)

El problema es el siguiente: me han instalado un calentador de butano nuevo que no enciende de forma fiable, y después de probarlo (y sustituir) casi todo, la última posibilidad que ven los técnicos como problema es la alimentación eléctrica. Para empezar no estaban conectadas las patillas de la toma de tierra de la base del enchufe (que desde luego no está nada bien), pero probé a conectar en otra base de enchufe que estaba conectada a algún apaño de 'tierra' (daba 130V entre cada polo y esa tierra) y seguía igual.

La pregunta que me hago es si de verdad pueden ser estas las causantes del problema, ya que me extraña bastante que una toma de tierra (aunque sea 'cutre') pueda causar un mal funcionamiento en un aparato eléctrico, y lo mismo con el hecho de que los 220V no lleguen entre fase-neutro sino entre dos fases... Y máxime cuando he instalado docenas de electrodomésticos en esta casa y nunca ninguno ha funcionado mal desde el primer día por la red eléctrica.

5 respuestas

Respuesta

Las tomas de Tierra ( picas) cumplen solamente función de protección para los operadores de máquinas y/o equipos de consumo. No son parte del equipo ni interfieren con su normal funcionamiento.

Esto es lo que a mi me enseñaron en la universidad, pero al no tener experiencia práctica me quedaba la duda. Muchas gracias por la confirmación.

Respuesta

Para nada... La Tierra es solamente una Protección para el caso de que la circuitería de tu calentador sea Defectuosa y posibilite que pase corriente a las chapas y llegado el caso, a las tuberías de agua.

Es decir... No hay, ni debe haber Ninguna conducción entre la circuitería interna y tierra.. ya que " entonces" saltaría el Diferencial, que "para Éso" está. Que no te líen... El Defecto está en el Calentador.

Es lo que pensaba, y además esta es la tercera o cuarta hipótesis ya que me han dicho como posible causa de los problemas, así que eso es exactamente lo que pienso: que me están liando, y el problema debe estar en otro sitio.

Respuesta

Una toma de tierra debe ser una pica u otro tipo de electrodo, no valen apaños.

Una mala instalación a tierra puede llegar a ser hasta peligrosa, por que si un electrodoméstico tiene una fuga, puede dejar en tensión todo el cableado de tierra.

Has comentado que no existe puesta a tierra, ¿pero cómo es la instalación de tierra del edificio? ¿La instalación interior está cableada con tierra? Tu línea que va del contador (suponiendo cuarto de contadores en portal) al piso, ¿lleva tierra? ¿Hay otros vecinos con este línea renovada y con tierra pasado? ¿Estos tierras se conectan entre si?

Al margen de estas comprobaciones por seguridad, que un tierra tenga tensión en principio no debería afectar el funcionamiento.

Tampoco afecta la falta de neutro. A un aparato enchufado a la red, le da igual recibir fase y neutro o dos fases, solo importa la tensión recibida de 230V. Pero aunque sea 2 fases, es monofásica compuesta, ya que solo puedes utilizar un voltaje con 2 hilos.

Yo también vivo en una zona con red 130/230V y utilizo 2 fases, esto no implica ningún tipo de inconveniente para el normal funcionamiento de los electrodomésticos. Ten en cuenta que el los países con 110... 130V es común tener acometidas de 2 fases y neutro (en este caso si podría llamarse bifásica) y utilizar los 220V para cargas de gran potencia, como un aire acondicionado.

Sé que una instalación de tierra 'cutre' es mala, pero por desgracia es lo que hay: el edificio es muy viejo y vivo en una de esas casa donde no se hace nada y para hacer cada cosa pasan años (literalmente), aunque tengo la intención de proponer poner esto en condiciones en la siguiente reunión porque ya huele el tema.

Desde luego, estoy seguro de que no hay pica de cobre en el edificio ni nada similar, lo que no sé es si el 'apaño' es en cada piso diferente porque no llega ningún conductor de tierra o hay un 'apaño' igual para todos. Los contadores están en el interior de las casas, pero aunque lo he mirado es un lío de cables tal que no tengo ni idea: https://www.dropbox.com/s/rb7jly34gmb301q/contador.jpg?dl=0

Aún así la instalación interior está cableada 'normal' con cables de tierra amarillos/verdes, y por ejemplo en un enchufe tengo 130V entre las patillas de 'tierra' y cada polo (similar a lo que se vería si la tierra hubiera sido buena), y en otro en cambio solo tengo 80V/90V entre 'tierra' y cada polo, así que ni siquiera en mi piso parece que están conectados todos los puntos de luz a la misma 'tierra'. Luego en continua he mirado el voltaje con el desagüe del grifo, la cañería del agua fría, etc... y daba aprox. 0.5V, pero en fin.

La cuestión es que parece que tú y otros coincidís conmigo en que esto en principio no debería estar afectando el funcionamiento del aparato, y eso es ahora mismo lo que más me importa.

Respondiendo a la cuestión principal de la pregunta, todos hemos coincidido en lo mismo.

Pero con respecto a tu instalación de tierra, no es normal tener esas medidas. Como ya te comenté es peligroso tener una instalación de tierra así.

Debes instalar una puesta a tierra, o si no es posible, desconectar los tierras de los enchufes. No puedes utilizar una instalación de puesta a tierra si no hay tierra.

Además el módulo de contador no está bien montado, debe llevar 2 fusibles, y en la foto solo hay 1.

Respuesta

Coincido con Mario, que el problema debe estar en el calentador a gas. Para confirmarlo se puede conectar mediante una alargadera a un enchufe de la escalera o de un vecino, el consumo es casi nulo porque únicamente será para la chispa. Otros calentadores llevan una pila en lugar de conectarlo a la red

Respuesta

Todos afirman que la falta de toma de tierra no puede ser la causa del problema, y estoy de acuerdo.

Por otra parte, sería muy raro que la masa metálica de un calentador de agua no estuviera "de por si" no conectada a tierra, pues tanto a través de las tuberías metálicas como a través del agua, ya tiene contacto con tierra, tierra que es a veces mejor que la de las picas, aunque no se deba utilizar para sustituir la de las instalaciones, y está prohibido por ley.