Modificación en mi circuito casero (Barrera)

Les dejo el esquema de un circuito que estoy haciendo:

En este caso cuando el Foto-transistor recibe la señal enciende el led y activa el relé.

Bien, quisiera una variante, cuando el Foto-transistor este recibiendo señal el led estará apagado y el relé también, cuando deje de recibir señal el led se encienda y el relé se active.

Imaginemos un sensor de paso (como los rayos laser de los museos en la películas), cuando una persona pase se activa el led y el relé mientras esa persona esta interrumpiendo la señal infrarroja

1 Respuesta

Respuesta

Una modificación muy sencilla, consiste en utilizar un relé con un circuito conmutador. Le explico: Los relés pueden tener un contacto, que se cierra y otro que se abre, con otro común, cuando llega corriente a su bobina. Se trata de utilizar el contacto que se abre en lugar del que se cierra, para accionar lo que sea. El LED lucirá siempre que reciba el infrarrojo, y se apagará cundo algo se interponga.

También se podría modificar el circuito, pero no resultaría tan sencillo como el que tiene ahora.

Muchas Gracias

Efectivamente la modificación para que el rele haga lo contrario es fácil pero también  me gustaría que el led hiciese lo contrario, es decir cuando reciba infrarrojo apagado y cuando algo se interponga se encienda.

Gracias

Saludos

Para hacer ambas cosas, que el relé funcione como ahora sin necesidad de otro contacto y el LED funcione al revés, tiene que utilizar otro transistor, entre el foto-transistor y el transistor de en medio del dibujo, de la siguiente forma:

Emisor igualmente a masa (como los otros dos), la base al foto transistor y del colector a positivo una resistencia de 4K7, y de ella otra resistencia de 10K a la base del actual. También es conveniente poner una resistencia de 10K a masa del transistor que lleva 1K en el colector (ahora el 2º).

Muchas Gracias.

¿Podría pasarme un esquema?, como funcione el relé es irrelevante porque si funciona de una manera lo conecto al normalmente abierto y si funciona de otra al normalmente cerrado, en el caso del relé es indiferente (siendo preferible supongo que funcione como el led para que no este todo el tiempo "trabajando"/recibiendo corriente).

Gracias

Saludos

No puedo mandar esquemas y creo que se lo he explicado bien, para poder montarlo. Lo siento.