Llave electrónica al conmutar audio zumbido

Hice un llave electrónica con un transcistor npn, en la base le puse una resistencia de 1k esta resistencia recibe 4,5 v cuando se recibe o entra audio, trabaja cerrando con negativo de fuente (13,8v), el emisor esta al negativo, y el colector va directo al ptt de un mic en el negativo, puse un capacitor electrolítico 10uF 35v, para que corte cuando deja de recibir. De esta forma me activa el mic.
El audio lo conecte con un capacitor cerámico 0.1 una resistencia 1k y otro capacitor de 104 cerámico (en ese orden)a la entrada del micrófono, el audio sale perfecto, pero después de un ratito empieza con un zumbido (es imperceptible), pero después empiaza a gruñir o craspear de menor a mayor.

1 Respuesta

Respuesta
¿Entre qué terminales o componentes conectaste el electrolítico?, ¿Me podrías decir que tensión entra en la resistencia de base cuando no hay audio?, puede ser que todavía exista polarización en el transistor si la tensión de base-emisor está en torno, o supera los 0.7V, por lo que el transistor conmutaría en falso. Sustituye la entrada del audio por un interruptor que vaya a Vcc, y mira si sigue el mismo problema. Si no existe ese problema entonces el circuito está bien, pero la señal de entrada es muy fuerte, exista o no audio, y siempre existe polarización. Si al dejar abierto el interruptor, sigues teniendo el problema, puede que sea culpa del transistor o de algún condensador, sobre todo si has puesto el condensador entre colector y masa. El zumbido cuando sale, ¿al habla o a la escucha?, es decir que si mientras hablas se escucha el ruido, ¿o si al dejar de hablar se empieza a escuchar?. Además si estás tomando el audio a lo crudo puede que tu circuitillo esté sobrecargando la entrada, por su baja impedancia. Te aconsejo que subas la resistencia de base a 4k7 o incluso a 10k. En teoría si conmutando la resistencia de la base del transistor para saturarlo o cortarlo, y no se escucha tal zumbido, el circuito está bien, y tienes que acondicionar la entrada. Otra cosa, ¿el ptt del micro que hace cuando lo llevas a masa? ¿Activar el micro o desactivarlo?, porque si me dices que cuando recibes audio, mandas al ptt para que active el micro, cosa que hará cambiar el transmisor en modo emisión, entonces dejará de emitir, por lo que no habría señal de audio, entonces el transistor se desactivará, por lo que cambiará a modo receptor, aparecerá audio, y volverá a activar el transistor, y repitiéndose el ciclo, por lo que dependiendo de cómo de rápido cambie de emisión a recepción, sólo oirás un zumbido más o menos grave. Si lo que quieres es que el transistor pase a conmutar a masa cuando no haya señal de audio recibiéndose, coloca una segunda etapa, es decir, lleva el colector a Vcc mediante una resistencia de 4k7, y a la base de otro transistor cuyo colector estará conectado al ptt, y el emisor a masa. Espero estar en la pista correcta, si no es así.
Muy agradecido por su colaboración, reemplace la resistencia de base y la lleve a 10K, agregué un capacitor electrolítico entre chasis y colector, excelente resultado