¿Puedo pedir excedencia por hijo a cargo (ya tiene 3 años) aunque no la precise para ello, sino por motivos de estudios?

Tengo un nene de 3 años y el próximo año tengo que realizar unas prácticas de estudio de 3 meses y medio de duración. No me importaría pedirme una excedencia-permiso sin sueldo para realizarlas, pero no quiero perder la reserva de mi puesto en el trabajo actual. Cumplo con la antigüedad para pedir la excedencia y trabajo bajo el convenio de oficinas y despachos.

Me han recomendado no pedir excedencia voluntaria pues no me garantizan volver a mi puesto. Pero me comentan que puedo pedirla por cuidado de un menor (y la mía ya tiene 3 años). ¿Es así?

Además en mi trabajo no tienen conocimiento de lo que estoy estudiando y saben perfectamente que no preciso excedencia para cuidar de mi nene. ¿Veis alguna solución?

1 Respuesta

Respuesta

La excedencia por cuidado de hijos es por un máximo de tres años a contar desde la fecha de nacimiento, es decir, si tu hija ya tienes 3 años, no puedes solicitarla.

Podrías optar a la excedencia por cuidado de familiar (padres, abuelos, etc) hasta un máximo de dos años con reserva de puesto, si lo "necesitaras" para el cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad.

Cuestión distinta es que pidas una reducción de jornada por cuidado de un hijo menor (hasta que cumpla los 12 años), con la que podrías solicitar a la empresa el horario que desees trabajar dentro del horario normal de la empresa (no se si sería una posibilidad que te permita compaginar tus prácticas de estudios...)

Y finalmente, la opción de la excedencia voluntaria, que no tiene reserva de puesto de trabajo, como bien dices, solo conlleva una prioridad de reincorporación pero no te lo garantiza.

¡Gracias!

Ya tengo reducción de jornada por cuidado de un menor, pero es incompatible con las prácticas. Y lo de solicitarla para cuidado de familiar me da apuro sin precisarla y seguro que me exigen presentar algún documento que justifique la necesidad.

Gracias, cada vez lo veo más imposible.