Hipotecante no deudor.

Estamos a punto de firmar un préstamo hipotecario, donde aparece un hipotencate no deudor... En el préstamo figura la siguiente clausula, y me gustaría entender el alcance de la misma, ¿amplia la responsabilidad del hipotecante no deurod más allá del inmueble? ¿Y llegado el caso de subastarse el inmueble y obtener menos de la deuda haría esta clausula que el hipotecante no deudor respondiera por más?
... D.------------(Hipotecante no deudor )- sin perjuicio de la responsabilidad universal de D--------- (prestatario )que establece el art. 1911cc y deseando garantizar el buen fin de las obligaciones derivadas del préstamo descrito en la clausula primera, constituye hipoteca a favor del banco sobre la finca descrita, en seguridad de la devolución de la indicada suma de 100.000 ... Y demás cantidades...

1 Respuesta

Respuesta
Lo tengo claro.
El hipotecante no deudor presta garantía real sobre un bien de su propiedad, es decir, hipoteca un bien en garantía del préstamo del que otras personas son deudoras.
En caso de impago, el hipotecante no deudor podría llegar a perder el bien si se ejecuta el préstamo y el bien se vende en pública subasta, pero no es responsable solidario de la devolución del préstamo, es decir no sería responsable de la devolución total del préstamo.
El hipotecante no deudor no responde de la totalidad del préstamo, sólo está hipotecando
Otra cosa sería que, además de la hipoteca, figurara en otra clausula como avalista vuestro.
Muchísimas gracias, la figura jurídica del hipotecante no deudor me ha quedado clara, lo que me despista es la inclusión del párrafo que copie, no tiene sentido cuando ya había quedado claro que hipotecaba, no será una forma de llegado el momento buscar las vueltas para ir contra otros bienes, podría intentarlo el banco.
Gracias.
Lo que quiere decir el párrafo es que la inclusión del hipotecante no deudor, no disminuirá tus responsabilidades que incluyen tu responsabilidad de devolver el importe del préstamo y que garantizas la devolución del préstamo incluso con tus bienes, tanto actuales como futuros.