Que pasa si ya firme contrato con una empresa, pero a la vez tengo otra opción con mejores ingresos?

El día de hoy ya firme contrato en una empresa, pero me llamaron de otra en la cual me dicen que ya fuí seleccionado, solo que falta cumplir con ciertos requisitos, (estudio socieconómico, referencias laborales), quiero optar por la segunda empresa, ya que me ofrecen mejores condiciones e ingresos, ¿no me afecta el no acudir a la empresa en donde ya firme?

2 respuestas

Respuesta

Cada uno tiene su "estilo" personal. Quizás lo más correcto es incorporarte a la empresa donde has firmado ya y comunicar que hay otra compañía que ha solicitado te incorpores con ellos y que, en función de las condiciones que te ofrezcan, probablemente "te lo pienses". A la empresa que está estudiando tu posible incorporación (la segunda) lo correcto es que les informes que acabas de empezar a trabajar en otra pero que no obstante "puede" que te interese ir con ellos.

De esa forma actúas honradamente y si están realmente interesadas en ti puede incluso que mejoren su oferta. No es prudente (ni ético) ir cerrándose puertas profesionales, pues antes o después estarás relacionado con ambas compañías que tendrán un buen concepto de tu proceder. Es una mera opinión.

Pero en cuestión jurídica no tendré ningún problema?, me refiero por haber firmado ya un contrato con la primera empresa

Normalmente en los contratos de trabajo hay un periodo de prueba en el que se puede dar por no conforme por cualquiera de las partes sin ninguna repercusión ni económica ni legalmente. Si el periodo de prueba se ha "superado" en tu Convenio Colectivo pondrá el periodo de preaviso para darte de baja voluntaria (suelen ser 15 días) sin que te afecte al finiquito.

En España NO existe, al menos formalmente, la esclavitud y puedes abandonar la empresa cuando así lo consideres, asimismo el DESPIDO es LIBRE (aunque si es calificado de improcedente dará derecho a una indemnización).

Respuesta

Supongo que con la empresa que firmaste el primer contrato pactarías un periodo de prueba, si extingues unilateralmente la relación durante el periodo de prueba no habría ninguna consecuencia para ti.