¿Cómo calcular el área usando integrales dobles?

Usar una integral doble para calcular el área de la región sombreada.

1 respuesta

Respuesta

------

¡Hola Francisco!

·

El área compredida dentro de una función dada en coordenadas polares no se calcula con integrales dobles, eso sería si fueran coordenadas cartesianas. Para las polares la fórmula es:

$$\begin{align}&A=\frac 12\int_{\theta_1}^{\theta_2}f(\theta)^2\,d\theta =\\&\\&\frac 12\int_0^{2\pi}(1+\cos\theta)^2 d\theta=\\&\\&\frac 12\int_0^{2\pi}\left(1+2 \cos \theta+ \cos^2\theta\right) d\theta\\&\\&\left[\frac{\theta}{2}+sen\,\theta\right]_0^{2\pi}+\frac 12\int_0^{2\pi}\frac{1+cos2\theta}{2}d\theta=\\&\\&\pi+\frac 12\left[\frac{\theta}{2}+\frac{sen\, 2\theta}{4}  \right]_0^{2\pi}=\\&\\&\pi+\frac{\pi}{2}=\frac {3\pi}2\end{align}$$

---

-----

¡Gracias!

---

Bueno, ahora que lo pienso, sí se podría hacer como una integral doble

$$\begin{align}&A=\int_{\theta_1}^{\theta_2}\int_0^{f(\theta)}r\; dr\,d\theta\end{align}$$

Con lo cual tras hacer la primera integral y evaluar los límites tienes la misma integral que tenías antes al principio.

Saludos.

---

Me puede apoyar a realizarla para ver cómo quedaría por favor??

---

Sería

$$\begin{align}&V=\int_{0}^{2\pi}\int_{0}^{1+\cos \theta}r \;dr\,d\theta=\\&\\&\int_0^{2\pi}\frac{r^2}{2}\bigg|_0^{1+\cos \theta}d\theta=\\&\\&\int_0^{2\pi}\frac{(1+\cos^2\theta)^2}{2}d\theta=\\&\\&\frac 12\int_0^{2\pi}(1+\cos\theta)^2d\theta=\;...\end{align}$$

Y tras estas cuentas extras para que sea una integral doble, has llegado exactamente al punto donde habíamos empezado antes, luego la continuación es la que ya tenías.

.

---

Quedaría como resultado 3pi/2 ??

---

Sí claro, es la misma integral, el mismo resultado.

Saludos.

---