Comportamiento de un motor conectado a través de un variador de frecuencia 32 KW. Schneider, Altivar 71.

Tengo un volante de inercia grande, 20 m. Diámetro y 3200 Kg. De peso, en su eje un rodamiento hidráulico, lo que permite hacerlo girar con muy poco esfuerzo, en la periferia tiene colocada una banda asfáltica, un motor eléctrico normal de 13,5 KW. Al cual le he acoplado una rueda de Car, está en contacto con la citada banda, el motor funciona a través de un variador de frecuencia de manera que puedo hacer girar el citado volante a las revoluciones deseadas. Todo este conjunto de elementos, los tengo en el campo y los hago funcionar con un grupo electrógeno, pero me pasa una cosa muy curiosa que nadie me sabe explicar: los amperios consumidos del generador de gasoil, son mas o menos la mitad de los que marca el variador de salida del motor, comprobados con amperímetro Fluke-36 TRMS... Por ejemplo Amperios consumidos del generador a 24 rpm. De la turbina, son (15A), de salida del motor (34A), ¿Puede ser eso debido a la energía cinética?.

2 Respuestas

Respuesta

De la energía cinética no creo, el motor que potencia tiene 32 kw o 13.5 kw y la turbina que voltaje recibe ten en cuenta, que potencia P= V* I

Y la turbina que potencia tiene en sus características técnicas

Y el grupo electrógeno que potencia entrega y su voltaje

En principio, la potencia de la turbina estará en consonancia con su masa (3.200 Kg.), su velocidad angular (24 rpm) y su diámetro (20 m.)., los voltios son los 400 que suministra el grupo electrógeno que tiene una potencia de 15 KW. (19VA), el variador ALTIVAR-71 de 37 Kw, (50CV) y el motor de 13,5 KW.

21 rpm. turbina-consumo gen. gas-oil      12,5A     salida motor   29A.

22rpm.    "                      "                  "             14A              "        "         31A.

23rpm.     "                      "                  "             15,5A          "         "        34A.

El variador es de 32 kw o 37 kw? La fórmula que sigue el variador es esta 120* f/ n =RPM siendo f frecuencia 50, 60 o menor en hz y n numero de polos 2,4,6 también su potencia es altísima respecto a los otros elementos para mi esta en que el número de polos juega un gran papel o mi compañero Albert también tiene razón

El variador es de 37Kw, disculpa, el núm. de polos del motor es de 4 (1500 rpm), pero es que en el eje de la turbina tenemos un generador asíncrono de 6 polos (1000rpm), hemos hecho la prueba aplicando éste al variador, y el resultado es el mismo, nos da más intensidad en la salida del motor, que la consumida del generador de gas-óil y otra cosa, es que los motores se calientan mucho, pues están trabajando por encima de sus posibilidades. No sabemos que pasa. Por si sirve de algo os diré que anteriormente teníamos haciendo esta función, un variador ABB de 11Kw., pero como nos hacía lo mismo, creímos que necesitábamos un variador más potente, y ahora no encontramos con esto.

¿El voltaje es el mismo en el generador y el motor? Es trifásico el motor,¿? ¿Cómo tu bien dices el motor tiene más RPM que el generador, las potencias de entrada y salida son las mismas? Haber si están conectados en estrella y no pasan a triangulo y también cabe destacar el coseno llamado factor de potencia= potencia activa / potencia aparentemente = V* I* cos alfa/ V*I si el coseno por ejemplo es de 0.8 hay que corregirlo con condensadores en paralelo con la fase o fases

Hacia 0.9

El motor y el generador asíncrono no están conectados al mismo variador, están por separado, el motor al variador

 normal y el generador al variador regenerativo, el motor tiene un CP 0,81 y el generador 0,79. El motor está situado en la periferia de la turbina y el generador en el eje. Es un prototipo de aerogenerador de eje vertical y a fin de comprobar rozamientos, antes de poner las aspas que hagan resistencia al viento, utilizamos el motor para hacer la función del viento, pero nos hemos encontrado con este dilema, de momento nadie sabe lo que pasa.

Ya comprendo, intentad alternar o parar durante un tiempo, y que tenga una entrada y salida de aire con ventilador para que no se quemen, perdona ya no se me ocurren más ideas

Me refiero al motor que este refrigerado o le llegue aire del exterior

El problema no es que se caliente el motor, el problema es saber

 porque se produce ese desfase, entre los amperios que el motor consume del grupo electrógeno y los que marca a la salida de éste, es una diferencia de más del doble. De todas formas gracias, haré lo que me dijiste, expondré el problema en el apartado de Ingeniería  Electrónica, a ver si alguien tiene idea de lo que pasa. Saludos,

De nada, un dibujo seria de gran ayuda o varios, hay gente con más experiencia que yo, ah podrías preguntar donde compraste el variador también sino lo has hecho ya

Respuesta

Si es como lo veo yo... esto que notas no es nada extraño.

No das más datos del volante pero es seguro que la carga es de tipo " par constante" . - Tienes un reductor mecánico que sale de la relación.. diámetro polea motora - diámetro del volante impulsado.

Entiendo que la medición de las corrientes de línea las tomas en True RMS de ambos lados.

Ahora vamos a lo tuyo... Impulsar el volante mediante el variador de frecuencia trabajando a par constante ... equivale un aumento neto de la potencia de salida sobre el volante porque ahora el motor trabajando a menor velocidad que la nominal.Debe aumentar su potencia para mantener el par constante o sea habrá un aumento de la corriente de línea que toma el motor... respecto de la corriente que entra al variador... ¿era esta tu duda?

La turbina tiene 20 m. diámetro, en su eje un rodamiento hidráulico, que soporta su peso holgadamente y los 3.200 Kg. los podrías mover tu con un simple empujoncito y a 24 rpm. impresiona.

Lo que me dices del "aumento de corriente en línea", está muy bien, pero esa corriente de donde sale, los amperios no salen así como así de la nada, tiene que existir alguna fuente que los proporcione.

A ver si nos podemos entender... El variador sigue la expresión que te indica vicentpive es cierto….. pero hay otro factor fundamental aqui... que es la constante del variador... o sea la relación ( Tensión aplicada al motor/ frecuencia de salida al motor = constante)... a medida que bajamos la frecuencia de salida( y el motor gira más despacio) hay que bajar la tensión aplicada para que la relación se mantenga constante. Pero como el par de salida no debe variar(y la potencia tampoco) …lo que sube entonces es la corriente que lo alimenta. A menor tensión mayor corriente…….. Esto es lo que vienes observando.

Es algo parecido a lo que ocurre en un transformador que si disminuimos tensión de salida corresponde mayor corriente que la de entrada…para una potencia determinada. Pero esto es solo a titulo comparativo……

Claro esta que como la forma de onda aplicada al motor difiere de la onda senoidal de entrada al variador siempre hay que medir en TRMS.