Mi novia me ha confesado que es bulímica

Mi novia ayer me confesó que tenía bulimia, según me ha contado ella tuvo anorexia de niña y ha sufrido burlas tanto de sus compañeros como de su familia, siempre se ha sentido rechazada y sola. Aunque pasó un tiempo y lo superó, hace unos años empezó a subir de peso y acabó recayendo, recientemente cuando se siente culpable se pone a hacer ejercicio o a vomitar.

Después de que me lo contara todo le pregunté si quería superarlo, y que si quería mi ayuda. Ella me pidió que la ayudara, lo que me dejó más tranquilo, pero aún así tengo serias dudas de qué hacer, y varios problemas para hacerlo.

Mi novia tiene 19 años y yo 20, nos conocimos hace 7 años por internet, no hemos sido pareja hasta hace relavitamente pocos meses, pero hemos hablado de que en varios años podríamos vivir juntos, pese a todo no vivimos en la misma ciudad por lo que, aunque quiera, no puedo llevarla al médico yo mismo a que la manden a un nutricionista y a un psicólogo ni estar pendiente de ella para que coma y no vomite.

También me ha contado que su familia no se preocupa por ella y aunque pida que la lleven al médico no le hacen caso y la ignoran. Pese a que ellos sabían de su problema de anorexia a veces le hacen bromas relacionadas con su peso, su hermano literalmente la llama gorda para molestarla y su madre le dice que podría ser modelo si perdiera peso. Todo esto es mentira, la he visto muchas veces y es preciosa y está bastante delgada, el problema es que ella se ve gorda y fea y no sé cómo convencerla más que diciéndole lo bien que está cada vez que veo una foto suya.

También me contó que su ex novio sabía de este problema, pero en vez de ayudarla la hacía sentir como si fuera tonta y le decía que dejara de comer.

A ella le gustan las verduras, el arroz y el pollo, los come bastante a menudo pero de vez en cuando cuando come algún dulce o algo con más grasa en seguida se siente culpable. Le he dicho que si ese es el problema podría dedicar una hora al día a hacer ejercicios, ya que su dieta habitual tiene poca grasa no le pasaría nada si muy de vez en cuando come algo con más calorías.

No puedo simplemente esperar varios años a que vivamos juntos y llevarla yo mismo al médico. Ella me ha dicho que es algo muy personal, por eso no lo sabe su familia, a las malas podría hablar con su hermano que es el único con el que tengo contacto y decirle que se lo diga a sus padres, pero tengo miedo de que me deje y borre todo contacto conmigo por contarlo. Me da miedo que eso ocurra, pero si no consigue solucionar su problema me vería obligado a hacerlo.

De momento le he dicho que estoy para lo que necesite, que estoy las 24 horas del día por si necesita algo y que antes de hacer ninguna tontería venga a contármelo e intentaré calmarla.

¿Qué puedo hacer? Siento que no puedo hacer nada pese a que me haya pedido ayuda, y es muy doloroso sentirse así de impotente. Tampoco pienso dejarla, es muy importante para mí y tengo la esperanza de que en unos años sí pueda ayudarla llevándola a especialistas y estando con ella todo el tiempo, pero me asusta que no siga viva para entonces...

1 respuesta

Respuesta

Siento que lo estéis pasando tan mal.

En primer lugar, te doy la enhorabuena porque creo que por ahora has sabido llevar el asunto de una forma bastante acertada. Es muy muy importante que le muestres que la apoyas para lo que sea y que no la juzgues en ningún momento.

Estos problemas suelen ser complicados, no sólo por el problema en sí mismo, sino también por las familias, ya que es bastante común que te encuentres con familias muy disfuncionales en algunos sentidos. Como bien comentas su familia parece que no la apoya nada, la ignora y que incluso se meten con ella. Esto no hace mas que agravar todo.

Con respecto a si le dices a su familia el problema que tiene, en principio te recomendaría que trates de que fuese ella misma la que lo diga. Si lo dices tú puede que pierda la confianza en ti, y creo que es fundamental que se mantenga intacta, para que siempre te tenga a ti de apoyo seguro, independientemente de los demás.

También te recomiendo que intentes no darle los típicos consejos que se nos ocurren decir, del tipo: "Si quieres adelgazar, deja de comer". Hay que tener en cuenta que esto es algo que a ella le resulta extremadamente complicado de controlar, no es simplemente cuestión de decirle: haz esto o no hagas esto. Además ella no es tonta, y sabe las cosas.

El profesional al que tiene que acudir, sí o sí, es un psicólogo clínico conductual o cognitivo-conductual. En casi todas las respuestas que doy siempre insisto en que el psicólogo debe seguir este enfoque, ya que es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. Para saber si sigue ese enfoque, sólo lo tienes que preguntar y te lo dirán. Si eres de Madrid, te puedo recomendar algún sitio al que puede ir, como: ITEMA psicólogos o Luria psicólogos. Si no eres de Madrid, puedes igualmente llamar y ellos te aconsejarán.

En principio, como te dije al inicio, lo mejor que puedes hacer es apoyarla al máximo, darle mucho cariño, no juzgarla nunca, etc. Habla con ella sobre lo de ir a un psicólogo de este tipo a ver qué opina. Supongo que por el tema del dinero tendrían que ser sus padres la que se lo pagasen, y por tanto le preguntarán por qué quiere ir. Lo más sencillo sería que se lo dijese ella, tú en principio no digas nada. Una vez empiece a ir a un psicólogo, él se encargará de no sólo solucionar su problema en sí, si no de ayudarla a manejar las situaciones complicadas que su familia produce, como cuando se meten con ella y la ignoran, o cosas así.

Por tanto, buscad un buen psicólogo del tipo que os dije, podéis llamar a uno de los dos sitios que os he recomendado y ellos os dirán.

Espero haberte ayudado. Si quieres cualquier aclaración, no dudes en preguntar.

Muchas gracias por la ayuda, intentaré hablar con ella de forma sutil y sugerirle que quizás debería hablar con su familia y acudir a un psicólogo, aunque no estoy seguro de que me vaya a hacer caso es lo mejor que puedo hacer.

Lo más importante es que ella entienda que lo mejor que puede hacer es ir al psicólogo, porque es el que le va a ayudara a cambiar su comportamiento y a hacer que se sienta mejor y feliz. Si para poder ir al psicólogo, su familia se tiene que enterar, entonces sugiérele que a lo mejor debería decírselo ella.

Si tenéis cualquier duda o queréis alguna aclaración, tú o ella, me podéis preguntar directamente a mí si queréis y os responderé en cuanto pueda.

Mucha suerte y un saludo.