Cómo comprobar fase y neutro en enchufe

Quiero sacar corriente para conectar un motor de persiana electrico y lo quiero hacer desde un enchufe que tengo cercano, el caso es que cuando he abierto el enchufe para conectar los cables en el interior veo que hay tres cables: tierra (verde y blanco), uno marrón y otro negro.

No se cual es el fase y cual el neutro, tengo un buscapolos y se enciende cuando toco ambos cables, negro y gris.

Con un tester (no tengo mucha experiencia manejándolo), selecciono "voltios" 200 alterna, y toco con el rojo del tester uno de los cables mientras con la mano toco el negro del tester, en ambos cables (marrón y gris ) me da un valor de 117, por lo que no entiendo qué pasa o qué hago mal.

He estado buscando por internet y parece imposible que haya dos fases ya que no funcionaria ningún aparato en ese enchufe y no es el caso, el enchufe funciona perfectamente.

Me podéis ayudar, seguro que hay algo que hago mal con el tester, o si hay otra forma de despejar la incognita.

Puede que ese enchufe venga de otro ya que en la misma pared tengo dos enchufes y no se si eso tiene algo que ver.

3 respuestas

Respuesta
2

Deberias medir con una escala mayor a 200V, por que tu quieres medir 230V. Vuelve a medir en ese enchufe por que no es normal medir 117V.

Haz las medidas en la entrada del interruptor general bajado, pero como dicen es muy posible que tengas fases a 230V, puede ser que tengas monofasica 2hilos (dos fases) o bifasica dos fases y neutro.

Respuesta
1

Eso es porque tiene corriente bifásica, es decir, tienes 230V entre fases y 130V entre fase y neutro.

Si tocas un cable con el tester y el otro lo tacas tú, te dará 130V aproximadamente, porque tu cuerpo hace de Neutro.

Eso significa que tu casa esta conectada a una red de distribución trifásica de 230V.

No ocurre nada extraño, es una modalidad más de distribución de energía. En tu enchufe hay 230V con total normalidad.