Cómo comprobar fase y neutro en enchufe

Quiero sacar corriente para conectar un motor de persiana electrico y lo quiero hacer desde un enchufe que tengo cercano, el caso es que cuando he abierto el enchufe para conectar los cables en el interior veo que hay tres cables: tierra (verde y blanco), uno marrón y otro negro.

No se cual es el fase y cual el neutro, tengo un buscapolos y se enciende cuando toco ambos cables, negro y gris.

Con un tester (no tengo mucha experiencia manejándolo), selecciono "voltios" 200 alterna, y toco con el rojo del tester uno de los cables mientras con la mano toco el negro del tester, en ambos cables (marrón y gris ) me da un valor de 117, por lo que no entiendo qué pasa o qué hago mal.

He estado buscando por internet y parece imposible que haya dos fases ya que no funcionaria ningún aparato en ese enchufe y no es el caso, el enchufe funciona perfectamente.

Me podéis ayudar, seguro que hay algo que hago mal con el tester, o si hay otra forma de despejar la incognita.

Puede que ese enchufe venga de otro ya que en la misma pared tengo dos enchufes y no se si eso tiene algo que ver.

3 respuestas

Respuesta

Deberias medir con una escala mayor a 200V, por que tu quieres medir 230V. Vuelve a medir en ese enchufe por que no es normal medir 117V.

Haz las medidas en la entrada del interruptor general bajado, pero como dicen es muy posible que tengas fases a 230V, puede ser que tengas monofasica 2hilos (dos fases) o bifasica dos fases y neutro.

Respuesta

Eso es porque tiene corriente bifásica, es decir, tienes 230V entre fases y 130V entre fase y neutro.

Si tocas un cable con el tester y el otro lo tacas tú, te dará 130V aproximadamente, porque tu cuerpo hace de Neutro.

Eso significa que tu casa esta conectada a una red de distribución trifásica de 230V.

No ocurre nada extraño, es una modalidad más de distribución de energía. En tu enchufe hay 230V con total normalidad.

Para la persiana, es indiferente el orden de las fases, lo conectes como lo conectes funcionará perfectamente.

Aún así, como tienes dos fases, si se diera el caso de que el motor girase al revés, con cambiar el orden de las dos fases en la conexión es suficiente, aunque como te digo, dudo mucho que te ocurra, todo depende del motor en cuestión y de su tecnología.

Ya dirás que tal.

Respuesta

Cometiste un Error ...

Primero dijiste "Marrón y Negro" y luego decís "Negro y Gris" ...

Pero pasando de éso =

Es evidente que vivís en una Comunidad con Trifásica de 220v

Por lo tanto, no tenés Neutro, tienes 2 Fases. Por éso el buscapolos te enciende en los 2 cables.

Por éso cuando medís cualquiera de los cables "Gris o Negro" te da 117v, ya que como decís ="Una punta del tester a uno de los cables y el otro lo toco con la mano"... tu "mano" hace de Tierra ...

No hagas éso ... cualquier fallo en el instrumento, morís electrocutado ! O Te vas a pegar un flor de susto.

Por lo demás, tienes todo Bien, tranquilo ...

Para conectar la persiana, elegí cualquiera de los 2 cables "Negro o Gris" como Neutro y el otro como Fase ... y te va a funcionar perfecto.

Rescpecto a qué Escala elegir en el tester, para medir una tensión Desconocida... existe una "norma" de electricistas y/ó electrónicos...= Siempre empezar con la Mayor Escala e irla reduciendo Punto por Punto, hasta que la Lectura se encuentre a mitad de la pantalla del instrumento... (ésto para un tester Analógico (de agujas)

En uno Digital ... tal como te dijo David Tupak ... debes medir en una Escala Mayor a la tensión esperada (220v) colocar una escala Mayor de 220v ... o puedes sufrir un fogonazo que te queme las manos.. o quemar el instrumento.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas,  aporto algo más de información.

Correcto, me equivoqué con los colores,  los que realmente tengo son negro, gris y el tierra.

También con el tester,  no medí con 200 V sino con 600 V,  por lo que la lectura ya era correcta. Perdón si esto hizo liaros un poco.

Ya he sacado la derivación para el motor de persiana, supongo que funcionará bien ya que cualquier aparato que he comprobado en los nuevos clables veo que funciona correctamente.

No me explico porqué tengo ese enchufe así (es en el comedor), ya que he desmontado otros cuantos enchufes, esta vez en la cocina y todos tienen sus colores correctos (marrón, azul y tierra).

Muchas gracias a todos.

Perfecto... problema resuelto; yá te Funciona ... ¡Albricias..!

jjajaa...