Problema de carga eléctrica entre esferas metálicas

Las esferas metálicas que se muestran en la figura se cargan con 1C cada una. La balanza se equilibra al situar el contrapeso a una distancia x del eje. Se pone una tercera esfera a una distancia 2d por debajo de la esfera A y cargada con -2C. Para equilibrar La balanza se debe (explicar):

  1. Agregar carga positiva a la esfera A
  2. Mover la esfera B hacia abajo
  3. Mover el contrapeso a la izquierda
  4. Mover el contrapeso a la derecha

1 respuesta

Respuesta

Habría que analizar el sentido de las fuerzas que producen B y C sobre la carga A...

F de B sobre A = K  1C x 1 C / (d)2........dirigida hacia abajo.(rechazo)

F de C sobre A = K 1C x 2 C / (2d) 2... dirigida también hacia abajo (atracción)

Luego la fuerza neta de ambas cargas sobre la central a sera :

 - K /  (d)2  -  K 2/4 (d)2 = K (  -1/(d)2 - 1/2(d)2 ) = -3/2 ( d)2

O sea la fuerza neta sera de dirección hacia abajo (-) por lo cual habría que desplazar el contrapeso hacia la derecha aumentando el brazo de palanca. Respuesta 4.