Fin del pago de la hipoteca

Por fin lo he conseguido, este mes he pagado el ultimo recibo de mi hipoteca y me pregunto...¿y ahora que?,. Por lo que he leído por varias web, lo primero tengo que solicitar a mi banco un documento llamado hipoteca 0, y con este certificado y las escrituras de la hipoteca, gestionar por mi cuenta (por lo leído, en los bancos te sale bastante mas caro), ante un notario la tramitación de las nuevas escrituras de la propiedad, que el banco enviaran un apoderado para firmar. En segundo lugar ir a Hacienda y rellenar un impreso 600 y por ultimo al registro de la propiedad. Lo primero se lo he pedido al banco y me piden 100 € por el certificado, y que les facilite el nombre y numero del notario, para saber ellos donde tendrá que desplazarse el procurador a firmar, este "desplazamiento" me suponen otros 100 €, mas lo que pueda costar los gastos notariales. Pero también he leído que ningún banco puede cobrarte por estas gestiones, cuando la escrituración y el registro lo vas ha realizar por tu cuenta. Espero vuestra ayuda y opinión, por cierto mi banco es Bankia, anteriormente Caja Madrid.

3 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, tal y como dices, los pasos que hay que seguir son esos. Informarte que si el banco te cobra por la emisión del certificado (lo suelen hacer todos, y más Bankia) debes de presentar una reclamación (que te sellen la copia para demostrar fecha de entrega) en tu oficina, dirigida al Servicio de Atención al cliente de Bankia (el enlace para sacar los modelos es éste: http://www.bankia.es/es/soporte/atencion-al-cliente/servicio-atencion-al-cliente ) y, si pasados tres meses no te han contestado, o la respuesta ha sido negativa, deberás de reclamar ante el Servicio de Conducta de Mercado y reclamaciones del Banco de España (éste es el enlace: http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/ ).

Gracias por la información, en cuanto a facilitar al banco los datos del notario para el desplazamiento del procurador, ¿es normal?. Yo aún no tengo decidido que notario me realizará las gestiones y por ningún lado en leído nada referente a este tema, solo que el notario se pondrá en contacto con mi banco para citar al procurador el día de la firma.

No es un procurador. Es el apoderado del banco que se desplaza para firmar la escritura de cancelación que luego llevarás a Hacienda y al Registro. Es lógico que se les facilite esa información, para acudir a la firma, por eso se suele hacer en la misma notaría donde se realizó la escritura de hipoteca, o, en su caso, la más cercana al domicilio de la oficina del banco que ha de firmar.

Muy bien, cierto me he confundido es el apoderado del banco. En mi caso la hipoteca la firme en una sucursal de Madrid, pero como la vivienda hipotecada (en la que resido), esta a más de 60 Km de Madrid, tenia pensado gestionarlo en la notaria más próxima al municipio donde resido, pero por lo visto si lo hago de esta forma, el apoderado reclamara su cuota por desplazamiento, lo que no debería suceder de hacerlo en Madrid.

No sé dónde tienes la vivienda, pero con la red de sucursales de Bankia es extraño que no haya ninguna sucursal cercana, con un apoderado con poder suficiente para firmar la cancelación. Si te lo cobran puedes reclamar en base a dos premisas: la Ley te concede a ti la libre elección de Notaría, y, además, el que se tenga que desplazar un apoderado con un nivel determinado de apoderamiento no debe de provocarte perjuicio económico, máxime cuando hay un apoderado (el director y el subdirector) en una oficina cercana ¿Qué su nivel de apoderamiento no es suficiente? Es problema de Bankia, no tuyo.

¡Gracias! Muchas gracias por toda la información, cuando tenga todo solucionado ya se lo comunicaré, ellos de momento me han comunicado, que después de pagar el precio estipulado por el certificado, procederán a efectuarme la devolución del importe, y todo después de presentarme en la sucursal, con las hojas de reclamación  del Banco de España preparadas e informarles de mi cancelación de la CC.

Respuesta

No entiendo muy bien la cuestión ya que de entrada la casa siempre ha sido tuya.

Otra cosa es que al darte el préstamo para la compra de la casa, el banco tenga como garantía la casa, es decir, que en el registro de la propiedad aparezca una nota en la hoja registro donde se refleje que tu casa tiene una carga financiera correspondiente al importe del préstamo que se te dio en su momento, importe que no se actualiza por cierto.

Por lo tanto, a mi criterio, si has pagado el préstamo en su totalidad, mi consejo es que hables con el registro de la propiedad y que te indiquen la doc que tienes que llevar para que dicha nota desaparezca.

Lo fácil es que efectivamente te pidan un certificado de tu banco.

En cuanto a su coste ... pues si lo que quieran ... 100 ... 200 ... la luna ... y si es bankia ... me lo creo todo.

No entiendo gestiones adicionales como notarias, hacienda etc...

El caso es que quiero escriturar la vivienda y que no quede constancia de ninguna carga, aunque la hipoteca este pagada, porque si el día de mañana quiero venderla, tendría que realizar esos tramites. Pero el problema esta relacionado con los gastos que el banco me pide solamente para el certificado, me dicen que es lo ellos tienen estipulado y por lo visto el Banco de España, en referencia a este tema, manifiesta que es ilegal el cobro  de una comisión por la emisión de un certificado de cancelación de deuda, ni por la comparecencia en notaria del apoderado. Por lo visto primero pagar y luego reclamar, no obstante, me pondré en contacto con el registro de la propiedad para informarme sobre todo este tema.

Chorizadas de bankia tenemos todas las que queremos y más ... vuelvo a insistir en que usted no tiene que escriturar la casa .. que la casa es suya .. pida nota simple al registro y lo verá ... lo que tendrá que hacer, si quiere, es efectivamente que el registro levante la carga sobre su vivienda, al estar el préstamo hipotecario pagado.

Banco de España puede decir misa y bankia no decir amén

Si me permite el consejo intentaría negociar con bankia, algo así como que si no me das el certificado por las buenas me voy a otro banco con mis asuntos etc... cuentas .. recibos de suministros ... lo que se le ocurra .. eso les suele hacer pupa .. y como al fin y al cabo pide poco .. igual hasta lo consigue

¡Gracias! ya les he comunicado que como me quieren hacer pagar, cancelaré la cuenta y posteriormente pondré una reclamación en el Banco de España, su respuesta: primero pague y después me lo devuelven, porque el sistema informático solo admite la formula de la tramitación pagando, en fin si no me lo devuelven, pediré una hoja de reclamaciones....pero de las oficiales no las de uso interno de Bankia.

Buenas tardes, esta mañana me personé nuevamente en una sucursal de Bankia, concretamente la que hay en mi municipio,  después de mostrarles la documentación que tengo de esta entidad y del Banco de España, donde se especifica que no pueden cobrar importe alguno por la solicitud del certificado, pero siguen insistiendo que el sistema informático, no admite la tramitación sin pagar previamente y que si tengo razón en mis alegaciones, en un plazo de hasta tres meses, Bankia me devolverá el importe. Después de mucho discutir, me han entregado un documento cuyo encabezado dice: CERTIFICADO SALDO DEUDOR PRESTAMO, donde figura los datos de mi vivienda, número de finca, los del préstamo y capital pendiente cero, firmado y sellado . No se si este documento es igual o tiene la misma validez que el  CERTIFICADO HIPOTECA 0, pero lo que mas me ha llamado la atención, es que el "simpático" empleado de la sucursal, una vez entregado este documento, me ha notificado que como le llame el notario para firmar la documentación, como apoderado que es, se negará a hacerlo, porque para el no tiene validez este "papelito", y encima tendré que pagarle el desplazamiento (no hay notaria en mi municipio), porque a el, Bankia no le paga la gasolina...¡¡¡ simpático y agradable !!!.

Sigo sin entender muy bien la historia, pero viniendo de bankia me lo creo todo.

Déjese de líos, hable con el registro de la propiedad y confirme la doc que tiene que llevar para levantar la carga oficialmente ya que realmente ya está hecho.

Por cierto, sigo sin entender que pinta el notario en todo ésto.

Cuando se firmó el contrato de préstamo ( la hipoteca ) quedó claro " ante notario " cuando comenzaba y cuando terminaba de una manera pacífica. ¿Para qué reiterar?

El tema principal es que quiero inscribir en el registro de la propiedad, que la hipoteca esta pagada. Para ello necesito por parte del banco el certificado de deuda 0, el cual  debo aportar al notario para la escritura pública de cancelación, para que posteriormente el apoderado del banco la firme. Me han informado que esto no es necesario, que el propio registro pasado 20 años, realiza el tramite sin ningún coste, pero limita la posibilidad de vender la casa hasta pasado estos años.

No la limita.

Usted perfectamente puede vender su casa aunque se encuentre hipotecada

Faltaría más

Lo único que el que la compra sabe que dicho bien tiene una carga previa y eso nunca hace gracia a nadie

En su caso le tocará dar explicaciones a su comprador, que si está pagada, que si estos de bankia son unos listos etc...

Con suerte el banco de su comprador, si la quiere hipotecar, hará los trámites por usted

Eso sí, tendrá que acreditar al menos ante su comprador y su banco que dicha hipoteca está pagada

Respuesta

Está muy bien informado de los pasos que hay que hacer, los precios pueden variar. Lo que sí le aconsejo es que lo haga ahora y no dentro de 10 o 20 años, pues le saldrá mucho más caro pasado el tiempo.