Levantamiento hipoteca

Voy a cancelar totalmente la hipoteca que tengo con el banco, he leído en algunos sitios que debo de hacer un levantamiemto de hipoteca y registrarla el registro de la propiedad. No lo entiendo porque allí ya esta registrada a mi nombre y yo tengo la escritura original de compra-venta de la vivienda y de mi relación con el banco tengo una copia simple de la hipoteca.
¿Qué debo de hacer cuando la cancele, y cuanto importe conlleva si es así?

1 respuesta

Respuesta
Tú tienes la escritura original de compraventa de la vivienda (de propiedad) pero el original de la de la hipoteca la tiene el banco que es el titular el derecho.
Una vez pagado el préstamo lo que hay que hacer es levantar la hipoteca, es decir, el banco debe decir que el préstamo que se avalaba con la hipoteca está pagado y que renuncia a ese derecho.
Este levantamiento debe hacerse también en escritura pública y posteriormente llevarse al registro.
Si consultas la situación de tu vivienda en el registro podrás comprobar como existe una nota de CARGAS en la que aparece la hipoteca que tienes con el banco, una vez lleves la escritura de cancelación al registro esa nota desaparecerá y tu vivienda figurará como LIBRE DE CARGAS.
Los pasos para este proceso son (una vez pagado el préstamo):
- Acudir al banco y pedir el levantamiento de la hipoteca (probablemente te pedirán un anticipo de fondos)
- Acudir al notario junto con un apoderado del banco para firmar la escritura de cancelación de hipoteca
- Registro: si quieres hacer el trámite tú puedes llevar la escritura al registro, en caso contrario lo hará el propio notario.
Total a pagar: entre 200 y 300 euros.