Demora en la escritura de cancelación de hipoteca

Vivo en Valencia y en febrero de 2014 presenté todos los papeles en la notaria para que me hicieran la escritura de cancelación de hipoteca. Me comentaron que tardaría un par de meses (me pareció mucho, pero como no tenía urgencia...). El caso es que ha pasado un año y luego de varias llamadas para ver como estaba el tema, me van dando largas diciendo que el del banco no ha pasado, que ahora lo llevan en Barcelona y han de pedir documentación, etc... Quedan en llamarme y no me llaman.

¿Qué debería hacer?. No se si pedirles la documentación y llevarlo a otra notaria o exigirles que lo solucionen lo antes posible. En el caso de llevarla a otra notaria, ¿me podrían exigir alguna cantidad por las gestiones que, supuestamente, hayan realizado?

1 Respuesta

Respuesta

En principio es posible que la Notaría no tenga la culpa, ya que realmente la escritura tiene que ir a firmarla el apoderado del banco, dando la confirmación de que el préstamo ha quedado liquidado económicamente.

Desconozco si ya ha pagado o no a la Notaría, entiendo que no al no haber Escritura. Si ya le ha pagado, siga con ella, puesto que solicitar una devolución si ya han hecho algo será complicado, pero dando por hecho que si no se ha firmado la cancelación por parte del apoderado del banco no deben de haberle cobrado nada aún en la Notaría, puede optar por recoger los papeles e ir a otra o continuar en la misma, pero en realidad a quien usted debe de presionar es al banco con el que tuvo la hipoteca, llame a la oficina, si la han cerrado o la han enviado a Barcelona que le den datos para contactar con ellos y si tampoco lo consigue, dígales que va a enviar a través de los documentos que facilita cualquier sucursal, una queja a la dirección del banco, ya que están en la obligación de acudir a dicha firma y por supuesto no le pueden cobrar por ello (hablo del desplazamiento y firma del apoderado), es un derecho que usted tiene.

Lo que debe de hacer es presionar a la entidad bancaria que en realidad es quien le está retrasando todo, aquí el Notario poco puede hacer si no va el apoderado del banco. Una vez tenga la escritura firmada, debe llevarla al Registro de la Propiedad y solicitar el levantamiento de la anotación de la hipoteca.

Espero haberle sido de ayuda, si necesita cualquier aclaración, no dude en preguntarme de nuevo.

Le pido por favor que valore la respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios.