Aislamiento de fachada en cerramiento de terraza

Quiero hacer el cerramiento de mi terraza de un segundo piso en Madrid. Tengo que conservar la barandilla y la reja original (1 metro de alto), y voy a poner acristalamiento de PVC de bastante aislamiento térmico y acústico. Mi pregunta es la siguiente: para el metro que apoya en el suelo: ¿Cómo consigo un aislamiento suficiente tanto térmico como acústico? En principio, hacia el exterior irá un cerramiento de aluminio blanco para guardar la estética de los cerramientos de otros vecinos que también han cerrado terrazas (salvando la barandilla y la reja). La mitad de la terraza dará al dormitorio y la otra mitad será para ubicar el plato de ducha de un cuarto de baño.

Supongo que lo ideal sería la chapa, pared de ladrillo, cámara y ladrillo (¿pladur?) Y ya el enfoscado para la pared pintada o las baldosas del baño. ¿Es necesario hacer doble pared? ¿Qué materiales utilizo dentro de la cámara? ¿Sólo uno o combino dos para que tenga mejor aislamiento térmico y acústico?.

1 respuesta

Respuesta

Quien te haga el cerramiento te lo hará todo. En la parte de arriba te pondrá cristaleras, y en la parte de abajo (este metro que dices) te hará un sándwich de plancha metálica con poliuretano en su interior.

Buenos días:

La empresa que va a suministrar las ventanas no es la misma que va a realizar la obra. Mi pregunta va más allá de si la "chapa" del exterior es un sándwich de plancha metálica con poliuretano, porque entiendo que será así. Lo que necesito saber es el resto del aislamiento que tengo que exigir al constructor. Un sándwich de chapa y poliuretano no lo considero fachada suficiente para un dormitorio y un baño, porque para eso voy a hacer una inversión importante en un cristal triple con material fonoabsorbente, gas argón en el interior, ventanas de PVC de triple junta, etc.

Vuelvo a relanzar la pregunta:

¿Cómo debe ser el muro de fachada por dentro del sándwich, y con qué materiales puedo rellenar la cámara de aire para conseguir un buen aislamiento térmico y acústico (tengo unas terrazas de bar debajo de casa y un parque)?

Lo que propones es muy complicado. Creo que deberías reestructurar el proyecto de forma que el área acristalada vaya solo por encima de un murete de obra que, como insinuabas, podría ser de un metro de altura. El murete en cuestión debes hacerlo, empezando de afuera a dentro, con ladrillo macizo (¡No hueco!), preferentemente de obra vista, más plancha de lana mineral rígida de al menos 5 cm de espesor, y tabique (esta vez puede ser de ladrillo hueco) de 5 o 6 cm, más el correspondiente revoque de yeso o mortero de cemento. Por arriba de este murete es que tienen que ponerte el acristalamiento. Si necesitas alguna otra aclaración, dímelo.

Esa era la idea: un murete y encima el acristalamiento. Igual no me expliqué bien. La pregunta es: ¿con la lana de roca es suficiente? ¿no debería buscar algún otro material fonoabsorbente más, hasta los 8cm que creo que podría tener la cámara de aire? ¿Qué espesor de ladrillo macizo y de ladrillo hueco ponemos?

Mejor 8 cm que 5. Dicen que "lo que abunda, no daña". Los ladrillos macizos "obra vista", que es lo que te propongo, acostumbran a ser de 29x14x5, 5 cm. Pero, si es de otras medidas, no importa. Lo importante es que se pongan planos y de forma que los 14 cm sean el espesor de esta sección del murete. El ladrillo hueco para tabiques acostumbra a tener 20x50x4 cm. Se pone de canto. Si haces lo que te he dicho, tanto desde el punto de vista acústico como térmico, no necesitas más. Si te entra algo de calor o de ruido, no será por ahí.

Muchas gracias por la información. Al final son casi 30 cm de grosor. Creo que será suficiente, porque ir a ladrillo fonoabsorbente igual es recargar de peso el cerramiento de forma innecesaria, ¿no? ¿Mejor la lana de roca o el XPS?

En principio te dije, sobre la lana mineral (la "lana de roca" es la misma cosa, y serviría también la "fibra de vidrio"), que "mejor 8 cm que 5", pero no vas a encontrarla de 8 cm. El "Rockwool" como también se le llama, viene en planchas semi-rígidas (hay el mismo material pero en rollos, es blando, y habría que apretarlo dentro de la cámara de aire, cosa que no hace otra cosa que complicar el trabajo) de 135 x 60 cm con espesores de 50 y 60 mm. Si quieres, y la encuentras, puedes ponerle la de 60 mm. Pero, créeme, no hará ninguna diferencia en un caso como el tuyo, con poner la de 50. Así no te irás a un murete excesivamente grueso. Y te veo dudoso. Créeme, tu caso es de los más sencillos con que uno se puede encontrar. Ya te dije, si pasa calor o ruido no será por ahí; las cristaleras, por más perfectas que puedan ser (las que has escogido van sobradas), son muchísimo menos aislantes del calor y del sonido que lo que va a ser este murete.

Por cierto, no sé lo que es el XPS. La verdad es que cada día inventan nombres nuevos y, en definitiva, ninguno de ellos es un milagro.

XPS es el poliestireno extruido con estructura celular cerrada en planchas que pueden ir machihembradas (perdona por no ponerlo completo antes). Por lo poco que he leído, son casi tan recomendables que la lana mineral (lo había entendido, perdona), pero quería vuestra confirmación técnica.

Muchas gracias por la información. En serio que me ha servido de mucho.

Un cordial saludo

Negativo. El poliestireno expandido es muy buen aislante térmico, pero no acústico.