Interes IRPH de la hipoteca

En mi hipoteca tengo el interés IRPH el banco esta obligado a cambiarmelo.

1 respuesta

Respuesta

No es posible que actualmente le estén referenciando su hipoteca al índice IRPH ya que éste dejó de estar vigente hace ya algún tiempo. Aunque en su escritura inicial el índice de referencia pactado haya sido el IRPH, verá que a continuación le indicará el índice de referencia sustitutivo, éste último es el que le estarán aplicando actualmente. A nivel informativo, ya que puede ser otro el pactado, lo más normal es que el sustitutivo del IRPH en su caso sea "tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España", no obstante como le digo, donde realmente puede ver este dato es en la escritura de préstamo en el apartado de índice de referencia sustitutivo.

Espero haber contestado a su pregunta, si necesita cualquier aclaración, no dude en preguntarme de nuevo. Le pido por favor que valore la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios.

Si somos 3, mi mujer, mi hijo de 9 meses y yo. Sólo entra 1160€ de mi nomina y debo 95000€ y la tasación fue de 130000€ ¿podría hacer una opción en pago?

Necesitaría por favor que me confirmase si esa respuesta es para mí, es que no encuentro la relación con la pregunta sobre el índice de referencia y estoy un poco descolocado. Si necesita alguna aclaración, explíqueme que le contestaré encantado.

Si para ti. Para hacer una docion en pago al banco

Lo que debe de hacer para negociar con el banco la dación en pago es ir a la entidad donde tiene la hipoteca y planteárselo tal cual. Desconozco si tiene alguna cuota atrasada o no. En caso de que vaya al corriente de pago es bastante complicado que el banco acepte, ya que realmente el banco estaría comprando su vivienda y no es algo que quieran. La dación en pago suele hacerse cuando hay varias cuotas sin pagar y no hay ingresos y el banco ve que no se va a poder hacer frente al pago, añadiendo que haya una buena tasación en relación a lo que se debe... etc, en fin, son varios factores los que va a tener en cuenta a la hora de aceptar o no la dación en pago.

No obstante lo primero que haría es ir a la entidad y explicarles el caso, entiendo que se lo quiere ofrecer porque ve complicado hacer frente a los pagos, pero eso debe hacérselo ver a ellos y justificarlo y en función de lo que le comentado, aceptarán o no.

Si tiene más dudas puede preguntarme sin ningún problema.