Clausulas de hipotecas

Soy miguel quisiera saber 2 cosillas:
1- ¿Mi hipoteca se rige por el IRPH-cajas?. ¿Es bueno o malo frente al euribor?. Me la revisan en octubre y la firme a un 3,300 hace 3 años. Estoy pagando 964 euros (menos de lo que debería seguro). ¿Cuánto me subirá si suponemos a lo que esta en este momento?. ¿Qué consejos me das?. Pedí 240 000 euros.
2- En las clausulas pone Constituir, Reconocer, modificar, posponer, ceder, renunciar, subrogar, cancelar y extinguir.? ¿Qué significa cada uno? Si mi intención es dejar de pagar para cuando vengan tiempo mejores poder pagarlo. Alguno de estas palabras lo contemplan.?

1 Respuesta

Respuesta
De entrada, el índice del IRPH cajas está por encima del tipo de interés del Euribor, casi 1 punto, en este caso habrá que ver el diferencial sobre ese referencial que le cobra su caja de ahorros, es posible que le interese más una referencia al Euribor o al mibor (aunque no se suele utilizar).
En este caso, estamos hablando de rondar aproximadamente el 5 a 6% de interés, con lo cual la letra mensual te va a subir bastante. No dispongo ahora del simulador de hipotecas para realizar la previsión pero el subidón es importante.
No le aconsejo dejar de pagar bajo ningún concepto por cuanto supone, al dejar de pagar tres recibos, que se lo puedan reclamar por vía judicial con los correspondientes plazos de demora y utilizando su bien como garantía de pago, vamos que le pueden quitar el bien para entendernos.
Empiece a moverse por bancos y cajas, así como entidades de refinanciación de deuda serias, tipo Freedom Finance, Finanfácil, CreditServices) para que le vayan buscando una hipoteca basada en otros referenciales a la que pueda hacer frente sin necesidad de dejar de pagar.
En algunos casos, cuando existe paro, y si se ha pactado previamente, se pueden dar plazos de carencia o incluso el retraso de un periodo de cuotas que después habrá que satisfacer religiosamente.
Así, mi consejo, es que estudie con un profesional su situación financiera y pueda así encontrar los productos financieros que más se adecuen a su situación y le permitan hacer frente a los pagos mensuales con los ingresos de los que disponga.
Un ejemplo, puede mantener importes como el que indica refinanciando sus prestamos utilizando una subrogación hipotecaria, referenciándola por ejemplo a divisa extranjera y ampliando capital para reunificar deudas que pueda tener en créditos personales, tarjetas, etc..., que le sangran.
No dude en consultar un asesor.