Gastos ampliación hipoteca!

Tengo una hipoteca de la que me quedan por pagar unos 40000 Euros. La cuestión es que quiero una ampliación de hipoteca de unos 30000 Euros para reformar la vivienda y no se que es mejor si una ampliación de esta hipoteca o un préstamo personal.
He ido al banco y he dicho que quería una ampliación de hipoteca y me han dicho que los gasto de tramitación son de unos 1900 Euros (505 Notaria, 111 Registro, 174 Gestaría, 601 Hacienda, 200 Nueva tasación, y un 1% de comisión), a mi me parece demasiado, que os parece, por que se supone que es una novación de la hipoteca que es más barato!, no quiero imaginar como es lo más caro!

1 Respuesta

Respuesta
Una ampliación de hipoteca es una novación, eso es cambiar algunas de las características que tenias en tu anterior préstamo hipotecario. Aunque el cálculo de los gastos de notario y registro son correctos debes tener en cuenta algunos aspectos importantes:
1º Si has sido un buen pagador: eso es, que no te has retrasado con frecuencia en el pago de cuotas. Debes ser consciente que si tales el caso tienes argumentos como para mínimo reducir la comisión de novación añ 0,5% ( puedes hacerlo a las buenas o planteando un posible cambio de entidad...).
2º La tasación si que suele ser necesaria si han transcurrido seis meses desde que se realizo, no obstante si la entidad con la que concertaste la hipoteca en su día y que consecuentemente realizo la tasación ( se entiende que eligió al tasador) es la misma seria eludible si el importe pendiente más la ampliación más los gastos son inferiores al 80% ( si no es así te remito al apartado 3 que tiene su jugo...)
3ºSi ya concertaste la hipoteca hace tiempo quizás los tipos de interés estén desfasados con los que se mueven hoy endia en el mercado, dependiendo de la diferencia puede valer la pena cancelar esta y abrir una nueva en otra entidad con uno tipo de interés más atractivo y que pudiera compensar a lo largo de la hipoteca los gastos ocasionados.
4ºLas entidades SIEMPRE y digo SIEMPRE, estarán interesados en que contrates un préstamo personal antes que una ampliación ( les resulta más rentable).
Por tu importe estate seguro que una amliacion/nueva hipoteca es la mejor solución.
Piensa que en tu hipoteca es seguro que IMPORTE PENDIENTE+GASTOS+AMPLIACIÓN
COMISIONES sea inferior al 80% lo cual te abre un abanico de posibilidades incluyendo hipotecas contartables a través de internet ( las llamadas hipotecas virtuales tipo clic-e, ing...) a tipos muy atractivos y que te pueden permitir a lo largo de la operación recuperar los gastos ocasionados a través de unos intereses más bajos.
A favor del préstamo:
- Si deseas acabar de pagarlo en 8 años y no en 20 años como es el caso de tu hipoteca es la opción más rentable puesto que es muy posible aunque no me lo has indicado que tu hipoteca tenga algún tipo de comisión de cancelación.
-Evitarías problemas a la hora de desgravarte por adquisición de vivienda habitual ( puesto que la ampliación no seria deducible no como es el caso del capital aun pendiente).
-El IRPH es un indice más estable ( esta referenciado a la media del precio de los prestamos que tiene el conjunto de cajas/bancos), por contra el euribor es más volátil y su precio no tiene relación con el mercado inmobiliario ( actualmente se esta dando un repunte importante del euribor..).
A favor de la hipoteca:
-Unicamente que si te interesa pagarlo en 20 años y no te puedes permitir pagar las dos cuotas ( parto de la base que la hipoteca debe llevar algún tipo de comisión de cancelación y el préstamo al ser empleado no lo llevara..).
Me parece más apropiado el préstamo principalmente por el repunte que esta iniciando el euribor ( puede que en la próxima revisión de tipos de tu hipoteca ya lo empieces a notar).