¿Es legal que ha día de hoy me cobren el IRPH Cajas?

Tengo un a hipoteca que firme en el 2006, con el IRPH Cajas, (hipoteca abierta de la caixa), en mi escritura reza como sustitutivo el CECA y en el caso de que también desaparezca se me quedaría el ultimo IRPH Cajas publicado. Mi pregunta es ¿si el Gobierno de España ha hecho desaparecer el IRPH Cajas, por considerarlo un indice abusivo, como es posible que mi banco me deje dicho indice fijo de por vida? ¿A quién me tengo que dirigir si yo tuviera opción de poder negociarlo?

2 respuestas

Respuesta

El irph cajas se dejo de publicar en noviembre de 2013 y el cambio se tendría que haber efectuado en la próxima rebision de su hipoteca ejemplo : yo tenia la rebision en setiembre y tube que pagar irph hasta el septiembre de 2014 siguiente. En mi caso en las escripturas de la hipoteca ponía que si el irph cajas desaparecía había un indice substitutibo en mi caso euribor + 2, usted ha de mirar en las suyas haber que ponen . en caso de no haber no estoy seguro, ñp que si es seguro es que ahora no le tendrían que aplicar

Respuesta

El IRPH Cajas es un índice de referencia de préstamos hipotecarios abusivo. Numerosos jueces de nuestro país están declarando que es abusivo y dejándolo inaplicable.

Lo que tienes que hacer es presentar una "hoja de reclamaciones" en tu oficina o por internet si te lo permite tu banco (creo que La Caixa lo permite)

En esta reclamación diles que dado que el IRPH es un índice abusivo tal y como declaran numerosas sentencias judiciales y que no estás conforme con su aplicación como consumidor que eres, solicitas que se te devuelva el dinero que has pagado por la aplicación de este índice desde el inicio de tu contrato, que se te calcule nuevamente el cuadro de amortización de la hipoteca y que se deje sin aplicación el interés que se está aplicando actualmente porque no estás conforme con el mismo.

Muy importante que te quedes con una copia o resguardo o justificante de haber presentado esta reclamación.

Dales un plazo de 2 meses para que te contesten. Supongo que no te harán caso y tendrás que acudir a la vía judicial.