Reunificar dos préstamos

Tengo un caso difícil de explicar e intentaré ser lo más claro posible.
Yo y mi entonces pareja teníamos una hipoteca con UCI, que en dos años subió de 1250 euros al mes a 2250 euros al mes.
Tras hablar con UCI les dijimos que no podíamos seguir haciendo frente a los pagos de esas mensualidades. Se lo comentamos por teléfono y por correo electrónico.
Nos dijeron que era imposible cambiar nada. Entonces estuvimos unos meses sin pagar hasta que nos llamaron para decirnos que al menos pagáramos algo para no llevarlo a embargo. Les dijimos que solo podíamos hacer ingresos de unos 500 euros porque nuestros sueldos habían disminuido mucho.
Ello dijeron que hiciéramos esos ingresos a una cuenta que nos facilitaron mientras negociábamos con ellos una posible dación en pago.
Al final llegamos a un acuerdo de dación en pago pero quedándonos con una deuda de 27000 euros.
Firmamos la dación y tenemos esa deuda, por el mismo tiempo que resta de la hipoteca y con el mismo interés, IRPH + 1.55 %.
Ahora bien.
El problema viene ahora. Yo aparte de ese préstamo hipotecario conjunto con mi ex pareja, tengo uno personal del Banco de Santander.
Me quedan 18000 euros aproximadamente y tengo el 9.75 % de interés. Pago 635 euros al mes y me quedan dos años y medio para terminarlo.
Por otro lado el préstamo que nos ha quedado de la hipoteca de UCI es de 27000 euros y la letra se queda en 135 euros al mes durante los 36 años que restan. Pero está a nombre de mi expareja y mio.
El caso es que quiero asumir yo ese préstamo porque mi expareja tiene una incapacidad permanente y tiene una pensión.
Y le he preguntado a UCI si puedo asumir yo solo ese préstamo de 135 euros mensuales, mis padres están de avalistas con su vivienda ya pagada.
UCI me ha dicho que no es posible, que para hacer eso he de cancelar ese préstamo.
Mi primera pregunta es si,¿Es cierto que no hay ningún método para liberar a mi expareja del préstamo hipotecario y asumirlo yo con mis padres de avalistas?
Si no es así, he intentado hablar con otro banco, Sabadell, para que me diera un préstamo hipotecario de 47000 euros, que es con lo que cancelaríamos los dos préstamos anteriores, a mi nombre con el aval de la casa de mis padres, o hipotecando por esa cantidad la casa de mis padres.
En un principio me dijeron que tenían que disfrazarlo para que no sonara la palabra reunificación, y que me darían un 4.8 % de interés a 12 años y se me quedaría todo en 400 euros.
Pero luego me llamaron y me dijeron que no era posible, porque aparecía en los datos del banco de España que yo había dejado de pagar una hipoteca. Solo estuve dos meses sin pagar hasta que empecé a pagar 500 euros según el acuerdo, verbal, que llegué con ellos.
Por favor, ¿me podrían dar alguna solución a mi problema?
Necesito quitar a mi expareja de ese préstamo como sea, no quiero tenerla ligada a mi durante 36 años.
Muchas gracias. Es un poco urgente-

2 respuestas

Respuesta
Lo tienes difícil porque por lo que me dices sales en ASNEF y así es imposible que ningún banco te dé un préstamo.
Lo único que podéis hacer es que sean tus padre quienes pidan el préstamo, pero teniendo en cuenta que si tu no puedes pagar y ellos tampoco, se quedan sin casa
Hola, no salgo en ASNEF ni en RAI, y encima he pedido la CIRBE al banco de españa y solo tengo de riesgo los dos prestamos que tengo de 20000 y 27000 euros, por lo tanto no se porque han dicho eso, a no ser que hayan hablado con alguien de UCI que les haya dicho que dejé de pagar la hipoteca. Pero te aseguro que no tengo nada en ASNEF ni sale nada en la CIRBE del Banco de España.
Por otro lado;
¿Habría alguna solución para desvincular a mi ex pareja del préstamo sin tener que pedir otro préstamo, es decir con algún documento notarial o algo así?
Gracias
Si la UCI quiere, puede hacerse una modificación del préstamo en cuanto a los titulares de manera que seáis tus padre y tu.
Hola. Gracias por tu respuesta.
El caso es que UCI no quiere, dice que para resolverlo tenemos que pagar el préstamo, que no habría otra forma.
¿Y firmando un documento ante notario de que yo asumo la parte de mi ex novia? ¿Valdría para algo?
Gracias
No valdría para nada puesto que lo que prima son los titulares de una escritura y sin la conformidad de UCI no sería operativo
Respuesta
Ante todo disculparme por no haber contestado antes, he estado una temporada sin poder atender temas y debería de haber cerrado las preguntas para no crear demora.
Bien, ante todo si ha habido dación del piso, no puede ser un acuerdo solamente verbal, debe de aparecer en algún sitio seguro. En la escritura donde realizasteis la dación debe de indicarlo.
Con esto me refiero a que en el Registro del Banco de España NO aparece en ningún caso que dejaste de pagar una hipoteca, en el Registro solamente aparece los riesgos que tienes, los préstamos que tienes, en ningún caso si los has dejado de pagar o no. Sí que puede aparecer que hace seis meses, por ejemplo, ¿tenias una hipoteca de 300.000? Por ejemplo y que ahora ya no la tienes, ¿qué tienes solamente un préstamo de 27.000? Pero en ningún caso si la dejas de pagar o no.
Bajo mi punto de vista, es una excusa para no concederte el préstamo. Otra cosa es que salgas en el ASNEF que es el registro de morosos, pero por dejar de pagar dos cuotas de préstamo ni mucho menos sales.
Otra cosa sí cierta es que todo el tema de REUNIFICACIÓN, actualmente y si no es del propio banco los analistas están totalmente negados a negociar.
Yo te aconsejaría que volvieras a hablar con UCI indicándoles que lo que quieres es realizar una "DISOLUCIÓN DE CONDOMINIO" con tu ex-parejas y que aportas o la cambias por incorporar a tus padres como titulares (tienen una finca libre de cargas) y tu ex-pareja no. Yo creo que negociando lo podrías conseguir, legalmente se hace siempre.
Otra opción sería con la entidad que trabajen normalmente tus padres (por el conocimiento del cliente es con quien se puede hacer) hablar para hipotecar su vivienda y poneros los tres de titulares (aunque seas tú el que pagues).
Como te comentaba esto, actualmente, solamente te lo hará una entidad que te conozca a ti o a tus padres como clientes. Lo siento por no poderte dar una solución directa.
Un saludo y cualquier otra duda del tema estoy a tu disposición.,
Annabel. Es