¿Cómo trabajar en alterna con dos generados de frecuencias diferentes?

Estoy estudiando ingeniería de telecomunicaciones.

Tengo un problema con la asignatura de circuitos electrónicos, concretamente con un caso en el que tengo que analizar un circuito, que incluyo como imagen, en el que los generadores tienen frecuencias distintas y hay que hacerlo con superposición. Pero, tengo entendido que, al sacar el resultado con ambos generadores no puedes sumar directamente el resultado pues las frecuencias son distintas.

¿Alguien sabría decirme que puedo hacer para sacar el resultado? ¿Es correcta mi afirmación "al sacar el resultado con ambos generadores no puedes sumar directamente el resultado pues las frecuencias son distintas"?

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

Kanayel.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que la tensión que debes averiguar es la del nodo A.

Debes hacerlo necesariamente por superposición ya que las fuentes tienen distintas frecuencias. No puedes sumar todo.

Si llamas Z1 y Z2 a las impedancias horizontales ( son iguales) ... y Z3 y Z4 a las verticales ( son iguales) ...

seria para la fuente V1= 10 cos 1000t

Z1 = Z2 = 1000 - j 1000 = 1000 ( 1-j) = 1414.21 / -45° ohms

Z3 = Z4 = 1000 + j 1000 = 1000 ( 1+j) = 1414.21 / 45° ohms

Para la fuente V2 = 10 sen 5000t

Z1 = Z2 = 1000 - j2000 = 2236 /  - 63.43° ohms

z3= Z4 = 1000 + J 500 = 1118 / 26.56 °     ohms

Comenzando por la izquierda con V1 ... cortocircuitaras V2 ... y analizas la red que te queda ( Z1-Z2 y Z3) ... calculas la corriente de la fuente = If ... y luego harías V(A) = V1 - If por Z1 ... Todo fasorialmente... Te estará dando el resultado en w= 1000/seg..

Si repites todo del lado de la derecha - cortocircuitando V1 ... llegas al resultado en w= 500/seg.

Ambos resultados los escribís separadamente como que te están dando en la respuesta.