Reductor mecánico de velocidad

Soy una estudiante de I.T.I en electrónica industrial y tengo examen de sistemas mecánicos el próximo día 15 de Septiembre. Este es un problema del examen de esta asignatura de junio que no sé cómo resolver, y es bastante probable que el profesor nos lo vuelva a plantear en el examen de Septiembre, por lo que, como comprenderás, aunque ya hice la pregunta en el tablón público, te la reenvío a ti porque la solución me trae loca!: Sabiendo que un reductor mecánico de velocidad está formado por dos saltos de engranajes cilíndricos de ruedas rectas de contacto exterior, el primero de los cuales con z1=15 dientes y z2=97 dientes, módulo 3.5 y que comparten la posición del eje de entrada y salida, y que se requiere una relación de transmisión próxima a 40, calcular:
La elección más adecuada de los engranajes del segundo salto, teniendo en cuenta que los módulos disponibles son: 2.75 - 3 - 3.25 y 3.50. Calcular su grado de recubrimiento y la velocidad de giro del motor, si la velocidad en el eje de salida del reductor es constante e igual a 50 r.p.m. (El reductor mecánico está unido a un husillo roscado de paso 1.5 -> es que este problema es un apartado de otro problema e igual este dato puede servir de ayuda).
Si alguno de los expertos sabe la solución a este problema.

1 respuesta

Respuesta
Bien veamos aun no lo analizo, pero espero ver que puede ser, mira la primera pregunta dice que modulo de los disponibles es el más adecuado, pues el más adecuado es el de 3.5, es de recordar que para que dos engranes trabajen juntos deben tener igual modulo. Con lo del grado de recubrimiento, aun no se que sea, ¿esto es conocido con algún otro nombre?, y lo de la velocidad del giro necesito la relación de transmisión me dices que es de 40, es acaso este un indice I=n1/n2 o que es porque las relaciones de velocidad vienen dadas ejemplo 4:5, 7:1 .
Bueno no se si ademas de eso tienes algún dibujo en el problema, si es así mándamelo a mi correo, [email protected]
Hola de nuevo. No tengo ningún dibujo, pero voy a intentar explicarte: Los dos engranajes del primer salto deben tener el mismo módulo, pero los engranajes del siguiente salto pueden tener distinto módulo de los del primero(pero ellos deben tener el mismo módulo). Un reductor mecánico es un tren de engranajes compuesto por, como ya se dice, dos saltos, y como dicen que comparten el eje de entrada y de salida, pues de ahí he deducido que la distancia entre centros, a, es la misma, y a=(m/2)*(z1+z2)=196, y, al ser un tren de engranajes de ruedas rectas de contacto exterior, la relación de transmisión es i=40=(z2/z1)*(z4/z3), de lo cual obtengo z4=(40*15/97)z3. Dado que la distancia entre centros es la misma, entonces a=196=(m'/2)*(z3+z4). Sustituyendo z4 en esta última ecuación, obtengo otra ecuación en función de z3 y m': m'=(196*2*97)/(697*z3), pero ya no sé como puedo obtener otra ecuación para conseguir hacer un sistema! Si con esta explicación sigues sin entenderlo (que sé que es probable, porque es un poco liosa), haré un dibujo, lo escanearé y te lo enviaré. Muchas gracias de nuevo por atender a mi pregunta! Ah! El grado de recubrimiento no sé qué otro nombre tiene, pero con eso no tengo problema una vez obtenidos el número de dientes de los engranajes del segundo salto y el módulo de dichos engranajes.
Ya es mañana el examen, lo que no hay hecho ya... muchas gracias de todas formas. Con los datos que te mostré empecé a probar con los módulos que me dan y calculé el número de dientes de los dos engranajes del segundo salto, y con z3 y z4 la distancia entre centros, y elegí la que me daba menor error (de hecho me da error 0, ya que con módulo 3.5 la distancia entrecentros me da 196mm también). Muchas gracias de todas formas
Aunque no garantizo poderlo resolver ya que ando algo alejado de cálculos por ahora, pero bien podríamos intentar.