Separación parrja de hecho con hijos

Quisiera saber que puede hacer una amiga que tiene dos hijos con su pareja y quiere separarse.

Viven en una casa propiedad de él y sus padres (con algunos pisos que alquilan) y a parte él tiene un buen trabajo. Ella ha estado en paro desde que dejó de trabajar para cuidar a los niños y ahora tiene un trabajo muy duro y sólo de temporada de verano.

Gana muy poco dinero para alquilar un piso y él, no quiere dejar el piso por un tiempo ni ayudarla a pagar un alquiler.

¿Qué derechos podría reclamar ella? No tiene familia cerca ya que cambio de ciudad para estar con él.

Ahora la relación está muy dañada y ella está muy deprimida.

¿Qué opciones tiene?

1 respuesta

Respuesta

En este caso habría que optar por poner una demanda de guarda y custodia, que es parecida al divorcio pero aplicable a parejas no casadas (sean pareja de hecho o no). Por la situación que relata, además de pedir una pensión de alimentos por los hijos, creo que se podría obtener el uso y disfrute de la vivienda, ya que aunque sea propiedad del padre, si como parece él tiene otras opciones y ella no (y precisamente no las tiene por dedicarse al cuidado de los hijos) tiene un buen número de posibilidades de que se la concedan.

Le paso un enlace con más información sobre el tema: Separación sin estar casados.

Muchas gracias por su respuesta.

Así que tiene que ir al juzgado y poner una demanda de guarda y custodia. En caso de que el piso vaya a nombre de los padres (pero ellos pagaron todas las reformas) puede haber posibilidades?

Se puede pedir en el juzgado un abogado de oficio?

Muchas gracias por su trabajo y respuestas.

Se lo agradezco mucho.

Saludos

Yo desde luego lo intentaría. Que su amiga acuda al colegio de abogados de su ciudad y pida un abogado de oficio. Le tardarán un poco, porque con la crisis andan algo desbordados, pero seguro que se lo dan.

Un abrazo y suerte