Separación complicada...

Mi madre ha tenido una pareja sentimental 16 años con la que existe una convivencia certificada de 10 años y una niña de siete, legalmente reconocida... Hace 2 semanas (+ o -) La pareja de mi madre se fue de la casa común en la que convivían a causa de una tercera persona por parte de él, el piso está a nombre de los dos, aunque la hipoteca de dicha vivienda sólo esté a nombre de él, mi madre no trabaja en este momento... El si aunque creo que será por poco tiempo ya que su empresa está al borde de la quiebra, aún así el tiene paro por 2 años y en su nómina consta un neto, aproximadamente, ¿de 1700? Por favor puede alguien informarme de que tiene derecho a reclamar mi madre respecto a ella, ¿la niña y el piso? Muchísimas gracias por vuestro tiempo y mis felicitaciones a todoexpertos.com, que bueno tener un sitio dónde consultar cuando te encuentras perdido!

1 Respuesta

Respuesta
Si tu madre no tiene ingresos puede acudir al Colegio de Abogados de su ciudad y pedir un abogado de oficio.
En principio la hipoteca tendrá que abonarla la pareja de tu madre. Si ella pide la custodia puede que le dejen vivir un tiempo en la casa.
Por otra parte debería iniciar un procedimiento de medidas para hijos extramatrimoniales a fin de solicitar pensión de alimentos para la niña, además de cualesquiera otros gastos extraordinarios.
Suerte.
¿Pero no le corresponde una pensión compensatoria? Y la casa está a nombre de los dos y mi madre paga y pagará la mitad... ¿por qué sólo va a poder vivir un tiempo? (No queremos abogados de oficio, tenemos malas experiencias, yo me encargo de pagar uno en condiciones el problema está en encontrar uno que sea bueno en esta materia en concreto) Gracias!
No es criterio unánime por los juzgados que a las parejas de hecho les corresponda pensión compensatoria, habría que ver de qué ciudad se trata para ver cuál es ese criterio. El código civil exige que para que haya pensión debe haber matrimonio.
En cuanto a que la casa esté a nombre de los dos significa que tu madre es propietaria, pero él también, por tanto ambos tienen derecho a residir en la misma, salvo que a tu madre se le adjudique el uso por tener la custodia de la niña. En ese caso puede que le den el uso hasta que sea mayor de edad lo que supone que él no puede vender la casa.
Ten en cuenta que una vez pasado el tiempo que se le conceda de uso él puede obligarla a vender el piso, y si no quisiera podría demandarla.
Si tu madre satisface la mitad de la hipoteca y él no, el banco la tendrá por no pagada, es necesario pagar el 100 % de la letra.
Lo más importante es que busquéis un abogado para que puedad asesoraros viendo el caso concreto.