¿Le pueden quitar la guarda y custodia de los niños?

Hace unos días hice una pregunta en esta página pero la respuesta no fue muy explicita que digamos para mi, quería más información del tema, algo más claro creo yo que seria la palabra y ayer la volví a formular, y como no veo que me respondan, te la hago a ti para que me la respondas si puede ser. Aquí te dejo copia de la pregunta que formule con algo más que te expongo: -- Si se quedara sin trabajo, por separarse de su marido, y no encontrase otro de momento, ¿el juez le daría la guardia y costodia de los hijos al marido? Y si así fuese por ese motivo, si ella encontrase otro trabajo, ¿se los daría a ella el juez? Es que he leído por aquí que los jueces suelen darle los hijos a la mujer, ¿es cierto? Gracias de antemano,
Esta es la pregunta del otro día:
Una amiga tiene un problema. Se lleva mal con su marido y quieren separarse. Ella trabaja en el negocio familiar que tiene su marido con la familia de este, como empleada. El problema esta en dos niños pequeñitos de 5 y 3 añitos que tienen. El la dice que se marche cuando quiera pero que los nenes se los queda el, y ella, por supuesto, los quiere tener consigo, que para eso los ha parido y no los tiene por que criar su suegra, pues él con el negocio, tampoco podría estar con ellos. La amenaza con que el juez se los va a dar a el, pues ella al separarse, quedaría sin empleo (ya que la despedirían, y ademas, ya la llevan años amargandola en el trabajo y ahora más, para que se vaya ella y no darle ni finiquito siquiera ni nada) y a él, el negocio le funciona bien. El es también muy inteligente y le ha presentado ya varios papeles de divorcio para firmar, pero en ellos, ademas de quedarse los nenes, la quiere dejar con una mano delante y otra detrás, aunque esto ultimo es lo que menos le importa a esta mujer, que lo que quiere es tener a sus hijos y empezar una vida nueva. El también es alcohólico y esta asistiendo a un centro de desintoxicación para dejarlo. Ella se encuentra muy mal, pues sufre todo tipo de vejaciones en su casa, tanto violaciones como insultos y maltrato psicológico. Se imagina uno que si denunciase estos casos pues que igual se quedarían los nenes con ella y a el le pondrían una orden de alejamiento hacia ella como mínimo, y hasta igual que cárcel, y no quiere hacerlo por no hacerles pasar ese trago a sus hijos, ya que ella viene de padres separados y en su día sucedió lo que he comentado antes. Ella quiere que su marido se venga a buenas y se los deje a ella y quedar bien todos, pero teme por que se los quite la ley. La pregunta es esta:¿Se los quita la ley o es que la quiere asustar? Espero me podáis ayudar bien para darla un buen consejo y si es de un abogado experto, pues mejor aun.

1 Respuesta

Respuesta
A pesar de que es un tema que requiere de un análisis pormenorizado y es difícil darte a priori un asesoramiento completo, voy a intentar explicarte las opciones que tiene tu amiga.
En principio, ella no tiene por que temer que le quiten a sus hijos por el hecho de perder el trabajo, sobre todo tratándose de niños tan pequeños.
Si su situación en casa es tan desagradable como cuentas y sufre maltrato por parte de su marido debería denunciarlo.
Si no lo hace por las razones que considere si debería iniciar ella cuanto antes el proceso de divorcio de manera contenciosa y pedir que el Juez adopte medidas provisionales.
En ese proceso ella deberá pedir la guarda y custodia de sus hijos y deberá demostrar que es la persona idónea para cuidarlos y educarlos. Me explico, si es ella la que lleva a los niños a colegio, a la guardería, al médico, etc... debería conseguir documentos que lo acrediten para demostrar que es la persona que de hecho se ocupa de los niños y que su padre por trabajo, o por descuido de sus funciones como padre no lo hace.
Además si como dices el padre es alcohólico y está asistiendo a un centro de desintoxicación tu amiga debería comentarlo en su demanda y lo más importante, justificarlo, con algún tipo de certificado del centro, o al menos si no lo puede conseguir, aportando al Juzgado todos los datos del centro al que su marido acude para que sea el Juez el que lo pida.
En esa demanda ella además tendrá que explicar en que trabaja y es conveniente que demuestre que trabaja para una empresa de su marido y manifieste su temor a la pérdida de trabajo por haber iniciado el proceso. Aunque el Juez no podrá impedir que la despidan si eso ocurre al menos ella lo habrá dejado constar y siempre podrá demostrar que esa pérdida de trabajo no ha sido buscada o intencionada sino una consecuencia del proceso de divorcio, por lo que su marido ya no podría utilizar este argumento en contra de ella.
Si tu amiga es despedida de su trabajo y su despido es improcedente lo que deberá hacer cuando esto ocurra es acudir a un abogado laboralista para que presente la oportuna demanda y reclame sus derechosante el Juez de lo Social. Ésa demanda podrá servirle en el proceso civil de divorcio para demostrar delante del Juez que su pérdida de trabajo no ha sido intencionada sino que es una consecuencia de haber iniciado el proceso de divorcio, consecuencia que ella ya temía.
Aunque el proceso laboral por el despido y el proceso civil de divorcio irán por caminos separados y el Juez que conozca del proceso de divorcio no podrá pronunciarse sobre el tema del despido, al menos tu amiga tendrá todos sus derechos garantizados en las dos vías y si finalmente es despedida de modo improcedente podrá cobrar su indemnización y tener derecho a paro si fuera el caso.
Espero haberte ayudado a clarificar la situación, de todos modos si tienes alguna duda más no dudes en comentármela.
Muchas gracias, me has ayudado un montón, pero quiero que me hagas una aclaración, es en cuanto a que ella iniciase cuanto antes el proceso de divorcio de manera contenciosa. Es sobre donde debería dirigirse, al juzgado o a la policía o a la guardia civil para iniciarlo y de que manera, porque si es al juzgado igual debería ir acompañada de un abogado o se lo pondrían allí a ella, no se, y si lo hace en la guardia civil, si ellos la acompañarían al juzgado o si irían con ella a su piso, digo yo, para sacar de allí al marido (que dice que el piso es suyo, pues aunque este a nombre de los dos, lo compro el padre de el y se lo dio como regalo de boda y dice que de allí no se va, a pesar de que sus padres tienen algún que otro piso vacío en el pueblo) y si lo harían con una orden de alejamiento quizás del marido hacia ella. De nuevo te doy las gracias por la respuesta que me has dado antes, pues me has ayudado mucho y ojala que me puedas responder a esta aclaración. Espero tu respuesta
Para poder iniciar el proceso contencioso tu amiga deberá contactar con un abogado, que será el que presente la demanda en el Juzgado.
Este tipo de procesos necesita de abogado y procurador por lo que debe cuanto antes contactar con un abogado de su localidad para iniciar el proceso cuanto antes.
Si ella carece de recursos económicos podrá beneficiarse de la justicia gratuita y solicitar abogado de oficio. Para hacerlo tendrá que dirigirse al Colegio de abogados de su localidad para que le informen de la documentación a aportar.
Cuando tu amiga le explique toda la situación a su abogado él podrá asesorarle sobre el tema de la vivienda.
Espero haberte ayudado a resolver tus dudas, de todos modos si tienes alguna otra estaré encantada de ayudarte.