¿A una madre se le puede quitar la custodia de una hija de 11 años por estar en paro y no tener una vivienda propia?

Una madre de 40 años. Tiene un hija de 11 años, fruto de una relación sin estar casados. Hace dos años se separaron, él se fue con otra, y llegaron a un acuerdo en estar con la hija (una semana cada uno). La madre se ha quedad sin trabajo hace dos semanas y ha tenido que dejar el piso de alquiler donde vivían. Él le propone quedarse con la hija los días entresemana y los fines para la madre. Ella se niega. Así que ella teme que solicite la custodia para él al tener trabajo fijo y casa propia, con su nueva pareja. La madre vive con su madre (abuela de la niña) y está búsqueda de empleo. ¿Dónde tiene que dirigirse para que la asesoren bien sobre este tema? E incuso poner la situación legar con su documentación correspondiente. ¿Le pueden "quitar su hija"? Graciass

2 Respuestas

Respuesta

Soy abogado de familia.

Según las circunstancias que comenta, lo más normal es que el Juez le asigne la custodia a la madre y al padre un régimen de visitas así como el pago de una pensión mensual alimenticia.

Es más podría incluso obligar al padre a pagarle el alquiler a la madre y la hija, pero depende de sus circunstancias personales.

Tiene que pedir la guarda y custodia al juzgado de familia, con abogado y procurador obligatoriamente.

En su caso lo mejor es que pida turno de oficio en el colegio de abogados de su ciudad y no tendrá ningún coste.

Respuesta

Si bien lo que ha dicho el anterior experto es una opción legítima, quizá no sea la mejor para la niña de 11 años. Lo más probable es que lo mejor para ella sea seguir compartiendo el tiempo con su padre y con su madre; si no pueden vivir ambas en la casa de la abuela (en las semanas en que le toca con mamá), se le explica la situación, pues ya tiene edad para comprenderlo, y se busca la mejor solución. Por ejemplo, puede quedarse a dormir entre semana con el padre, pero ser la madre la que le lleve por las mañanas al cole y la vaya a buscar... en fin, hay muchas maneras de conseguir el objetivo principal, que debiera ser lo mejor para la niña. Lo que sí es seguro es que lo peor para ella es una disputa judicial entre sus padres.