Separación con hijo y sin trabajo.

Ante todo felicitaros por la labor que prestáis. Mi caso es el siguiente, desde hace 6 años vivo con mi pareja y mi hijo de 5 años en su vivienda aunque el está empadronado desde hace unos meses en casa de su madre. Mi hijo y yo estamos empadronados en el mismo. Quiero separarme porque la convivencia es insoportable y pienso que no es bueno para mi hijo vernos todos los días discutir. No estamos casados ni nada. El es funcionario y se encarga de todos los pagos, pues yo ahora no tengo trabajo ni tampoco cobro ninguna ayuda. Tengo una vivienda a mi nombre en otra localidad algo lejos de donde vivimos pero es usufructuaria mi madre, ella vive allí y yo sigo pagando como puedo la hipoteca. El, no quiere irse de casa es más se reitera diciéndome que si inicio el tramite de pedir las medidas correspondientes no tendré derecho de quedarme en su vivienda porque yo tengo la mencionada anteriormente y además piensa pedir la custodia. No quiero irme a otra localidad y romper la vida cotidiana de mi hijo pues tiene un problema grave en el habla(es tartamudo) y cualquier cambio de rutinas, colegio sus amigos, profesores le puede afectar según su logopeda. No puedo aceptar una custodia compartida pues no viviríamos en la misma ciudad, y por supuesto yo quiero la custodia. ¿Tendría derecho de quedarme en su vivienda o tendría que irme por tener una vivienda en propiedad aunque el usufructo lo tenga mi madre? ¿Me denegaran la custodia por no tener trabajo? ¿Tengo derecho a una pensión compensatoria? Son muchas mis dudas respecto a mis derechos y me gustaría resolver este problema cuanto antes. Estoy un poco desorienda y necesito claridad eso me dará seguridad.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que cuenta, convive con su pareja y le sería de aplicación el código civil que regula dichas uniones.
Dbería poder redactar un convenio junto a su abogado que detalle la pensión alimenticia al menor y el régimen de visitas y vacaciones, así como el uso y disfrute de la vivienda. Incluso la pensión compensatoria a su favor por haber contribuido con su dedicación a la familia y a los hijos . En ningún caso le denegarían la custodia de su hijo por no tener trabajo.
Así que esté tranquila y si es imposible el acuerdo, plantee demanda de medidas ante el juzgado de su localidad y el juez resolverá los temas que le he citado.
Cierra por favor la pregunta para que no siga activa.