Caldera cointra m 20i, la calefacción funciona bien, pero el acs algunas veces no funciona, esta caldera tiene mínimo 18 años

Desde hace 16 años no le he hecho ningún mantenimiento, el pivote que está encima de la válvula de 3 vías donde está la membrana suele subir bien cuando acciono el grifo de agua caliente, pero cuando no funciona el acs las chispas no funcionan y he probado en ese momento meter una llama y parece que los quemadores no echan gas y no se enciende la caldera, os rogaría me dierais alguna pista, recientemente he comprado en internet una membrana y todavía no la he puesto por si no es esa la avería,,.

3 Respuestas

Respuesta

La válvula de 3 vías, es un "hierro" que se acciona por el paso del agua, también tiene un micro interruptor "pulsador" que es el encargado de decirle a la caldera que arranque el gas. Si con acs funciona ¿quieres que funcione en calefacción ¿? Son cosas distintas.

Me faltan los datos para saber:

  1. Tipo de termostato que tienes instalado
  2. si la caldera tiene la presión de agua correcta. +-1,5 bar (depende de la instalación)
  3. cuando está en modo calefacción la bomba de circulación interna se mueve, hace ruido o parece que quiera funcionar.
    Este inicio de movimiento se lo indica el termostato ambiente y/o el de temperatura del agua del circuito de calefacción.

Alguna foto de la parte interna de la caldera, y de los botones, tampoco vendría nada mal, para saber que posible solución podemos dar.

Donde está la membrana suele subir bien cuando acciono el grifo de agua caliente, pero cuando no funciona el acs las chispas no funcionan y he probado en ese momento meter una llama y parece que los quemadores no echan gas y no se enciende la caldera,

Queda claro que si el acs no funciona, el gas tampoco funciona... lo normal en un aparato que calienta el agua cuando pasa por su interior.

Hace 16 años compré la casa con la caldera, el comprador me dijo que no le diera importancia a que goté por debajo las tuberias creo que es la de ida calefacción , puse unos pequeños barreños y con paciencia todos los días de invierno retiro ese agua (es muy poca) y relleno las tuberías, (esto solo ocurre cuando uso en invierno la calefacción ).

La presión es de un bar, ahí está puesta la flecha roja y ahí la mantengo.

Cuando pongo la calefacción la bomba no hace ruido y funciona bien, de hecho creía que era eso y quité el boton de apertura y  giré el tornillo interior a ambos lados haciendo una poca presión en él,,, funciona bien la bomba y la calefacción.

No le puedo decir el termostato que tiene la caldera porque no entiendo que clase es, aunque creo que puedo verle, pero no se que modelo.

El micro-interruptor funciona bien ya que sube cuando abro el grifo de acs.

El problema es que aun subiendo bien el micro-interruptor no salta la chispa ni sale el gas para que funcione el agua caliente.( en cambio si  pongo la calefacción sí salta la chispa y  funciona, el otro día funcionando bien la calefacción abrí el grifo de acs y se apagó la calefacción, hoy eso no lo he probado.

Tengo que decir que la avería no es constante y que viene ocurriendo de vez en cuando.

Despues de poner el comentario de ayuda, abrí el grifo de acs y no funcionaba ni abriendo varios grifos a la vez de acs, pero  abrí la placa electrónica y apreté una clavija que lleva 6 cables 2 amarillos, 2 grises,1 verde y otro blanco (al lado de esa clavija pone en la placa sondas modulador ) y ha funcionado despues bien el encendido de agua caliente, ¿podría estar floja la soldadura o algo parecido, así que he puesto una cinta aislante apretando esa clavija.

Tambien tengo que decir que hace años tuve que hacer algunas soldaduras en una parte de esa placa porque  caía agua (alguna que otra gota) por el interior de la salida de los humos, asi que puse otro tejadillo mas grande  y hasta ahora bien.

Muchas gracias por su ayuda.

Por supuesto que puede ser una mala soldadura de la placa, si ha tenido esos percances, y tiene tanto tiempo, es de entender que alguna vez falle por alguna causa.

Si por ahora la solución ha sido ponerle cinta para mantener fija la clabija, quizás sea buena idea soldar los cables, y poner otro tipo de clavija, y también reparar las posibles pistas internas de la placa.

Otra vez mucha gracias por su ayuda.

Iré controlando el tema a ver por donde salen los tiros, en cualquier caso le comentaré algo ya sea positivo si era de la clavija o algo negativo que me lleve a seguir buscando la avería, la verdad es que ami me tiene alucinado que esta caldera funcione también después de tantos años, si querría decir que me preocupo de controlarla en invierno con la calefacción para que no trabaje de más si hace calor en la casa enseguida la apago, y por las noches no la pongo en invierno, tal vez eso ha hecho que esta caldera tenga más de 20 años creo,, es una pena que no encuentre al vendedor de la casa para preguntarle por curiosidad cuando la compró.

Respuesta

Qui la válvula de tres vías,

Respuesta

Mirando de frente, a la izquierda la seta dorada o mejor dicho la que tiene arriba los tornillos en su circunferencia que hay que quitar para acceder a la membrana, hay que quitar todas las tuercas de todas las tuberias menos la de arriba, cuando esté todo quitado y sacado tiene que quedar la circunferencia de arriba sujeta al tubo de arriba