Vaillant vcw 15/1 T3 W no calienta agua sanitaria

Tiene unos 25 años de antigüedad y ha funcionado bastante bien en todos estos años.
Es una caldera mixta, calefacción y agua sanitaria y lo que le pasa es que la calefacción funciona perfectamente, pero a veces no se enciende cuando se abre el grifo del agua caliente. Tiene la posibilidad de calentar agua sanitaria de forma independiente mediante un interruptor pero cuando no arranca con el grifo tampoco se enciende así (en otras ocasiones en que ha pasado algo parecido este sistema si que funcionaba).
Hace casi exactamente un año llamé a un servicio técnico para que me la repararan. Tenía una avería muy parecida a la que parece tener ahora.
Según el informe del técnico parece que reparó la V3V (supongo que "válvula de 3 vías"), micro (?), juntas, limpiar (no sé si pone eso porque no se entiende bien) y válvula (tampoco estoy muy seguro de que diga eso), total 260 euros (incluidos los 39 de desplazamiento, 99 de mano de obra y 43 de servicio urgente/hora solicitada por el cliente). Creo que cambió la famosa "membrana" aunque no encuentro referencia en la factura (tal vez sea la válvula que cita). Me mosquea que si la membrana anterior duró desde que la compramos, la sustituida solo haya durado un año, pero tampoco me fío mucho de la calidad de la reparación, teniendo en cuenta que hace un mes y pico tuve que cambiar yo las juntas que me había sustituido, porque goteaba, y comprobé que una de ellas no era la adecuada.
No acabo de determinar en que situación deja de funcionar. Parece que si enciendo la calefacción cuando no va bien al cabo de un rato empieza a marchar como debe. Si la membrana se encarga de detectar la caída de presión que se produce al abrir un grifo no debería afectar a la otra forma de calentar el agua sanitaria, la que se gobierna con el interruptor (el que llaman en la documentación de "arranque rápido de verano").
Me da pena darla por muerta porque creo que se ha portado muy bien (en el 2001 le cambiaron la bomba porque había dejado de funcionar) y me parece que tiene muy buena pinta todavía y porque me fastidia generar basura si no es imprescindible.

1 respuesta

Respuesta
Tiene pinta de la famosa membrana (detector de flujo) Si la membrana no detecta paso de agua a través del tubo donde está situada (tubo que lleva el agua fría al intercambador para que sea calentada), no se produce la inflamación del gas que calienta todo el intercambiador. Cortando el agua general de la casa, se puede llegar a desmontar el tubo y acceder a dicha membrana (mírate el despice) y puede que liberándolo de cal o alguna porquería, mejore la detección de agua.
Esto explicaría que no funcione ni con el interruptor rápido ni con el selector de calefacción y ACS. En principio el circuito cerrado de calefacción es independiente del ACS, ya que la bomba se pone en marcha cuando el termostato (del salón) se lo indica y en ese momento se produce la inflamación y empieza a calentar el agua del circuito y ésta a enfriarse en los radiadores, hasta que a fuerza de calentar agua, la temperatura ambiente llega a la consigna del termostato.
Ante todo, muchas gracias por tu pronta respuesta.
Lo que no me queda muy claro es que el arranque rápido no encienda la llama, porque teóricamente (si lo he entendido bien) este procedimiento es independiente de que se esté consumiendo agua sanitaria. De hecho cuando funciona (porque la avería es intermitente) si le doy a ese interruptor se enciende la caldera aunque no haya ningún grifo abierto y, por tanto, aunque no haya flujo.
Saludos,
GGG
Esta noche he estado pensando en este tema y queía comentártelo: He buscado información y te la paso:
Las electroválvulas de 3 vías de general se utilizan en muchos circuitos hidráulicos y de calefacción para desviar la circulación de un flujo de líquido mediante una pequeña señal eléctrica. En muchas Calderas de Calefacción Doméstica es la responsable de lograr desviar el agua caliente del circuito cerrado de la calefacción ( del circuito de los radiadores de calor) al circuito abierto del agua caliente sanitaria ( el agua para los grifos, ducha, etc).
Los síntomas habituales de la avería de la válvula de 3 vías suelen ser estos:
Con la calefacción apagada, al abrir cualquier grifo de agua caliente de la instalación, esta no comenzará a salir caliente hasta que los radiadores de la calefacción alcanzan una determinada temperatura.
Con estos síntomas de avería, sin otros como ruidos o fugas de agua de la caldera, etc. podemos estar bastante seguros de que la electro válvula de 3 vías responsable de enviar el agua caliente a uno u otro de los circuitos esta fallando, totalmente o en parte ( cierra defectuoso, insuficiente o parcial.
La solución es simple, y se trata básicamente de la sustitución de la electroválvula averiada por una, idéntica o equivalente en todas sus características. Habitualmente la mayor dificultad no suele estar en la sustitución de la válvula, sino en el acceso a la misma, en función de la marca y modelo de caldera de calefacción, así como su instalación, etc

Este rollo significa que cuando poner el arranque de verano, la electroválvula de 3 vías, cierra al circuito de cerrado de calefacción y hace pasar el agua por el circuito abierto de agua caliente. Si ésta no cierra bien, parte del agua se va para ACS y parte lara calefacción y entonces puede que el detector de flujo no sea suficientemente sendible para actuar frente a bajo caudal de agua y entonces no se ponga en marcha el agua caliente. Creo que con todo esto nos hemos aclarado más
Muchas gracias otra vez. Creo que la explicación que me ofreces despeja todas mis dudas. Ahora tendré que ver si puedo resolver yo el problema o tengo que recurrir a alguien con más conocimiento, pero en todo caso siempre será de gran ayuda saber por donde van los tiros.
Si ya hace tiempo que comprobé que en Internet se encontraba gente estupenda, dispuesta a echar una mano desinteresadamente en este mundo tan dominado por el dinero, acabo de tener una nueva experiencia en este sentido. Lo cierto es que antes utilizaba los foros de Usenet (las "news") pero últimamente no acababa de encontrar foros activos en algunos de los temas que me habían surgido. Creo que estos foros pueden cubrir perfectamente esa ausencia.
Gracias, nuevamente.
Saludos y feliz año 2009,
GGG