No se encienden los quemadores.

He instalado una caldera Roca 13/20 sr de segunda mano y he tenido que reparar varias cosas, como la válvula termostática que estaba rota, aún así no se encienden los quemadores (sí el piloto) y he limpiado los tubos y la válvula de tres vías con salfumán, he cambiado la membrana y a pesar de todo no se pone en marcha cuando abro el acs. ¿Debo desmontar todo el conjunto del gas y limpiarlo (he limpiado chicles y quemadores, no lo que está sobre la válvula), ¿se ha de purgar de alguna manera? ¿Necesita estar conectada a la toma eléctrica para funcionar el acs?

1 Respuesta

Respuesta
Perdona la tardanza pero he estado fuera. Por supuesto que debe estar enchufada a la red eléctrica para el ACS ya que sin ella no funciona el motor que es el que hace accionar el chiqulé del gas. Te pediría que me comentases alguna pista más una vez conectada a la red.
Gracias, te comento: prácticamente he desmontado y limpiado/reparado toda la caldera pero me he dado cuenta que no pasa agua por los tubos del serpentín, por lo cual es normal que no se dispare el gas. Creo que está bien instalada pero empiezo a dudarlo. En teoría las conexiones deberían ser (de izquierda a derecha): entrada calef, salida ACS, gas, entrada agua de red, salida calef. ¿Es correcto? La válvula de tres vías abre bien y tiene todos los orificios de la cazoleta despejados(por cierto lleva una bolita ¿es necesaria?)Pero no veo que salga mucha agua por las conexiones (he desconectado los tubos para verla actuar al abrir el agua), la termostática es nueva, los tubos están limpios, cuando abro el grifo del agua caliente sale con presión y buen caudal, ¿debería funcionar la bomba al abrir el agua estando el interruptor en posición de verano? Está claro que algo se me escapa... perdona la extensión de la pregunta. Te agradeceré cualquier sugerencia.
La bomba debería funcionar cada vez que abras el grifo de ACS. Si al abrir el ACS te sale buen caudal es que no está taponado nada en el circuito de ACS. Prueba a desbloquear la bomba, ya que al estar tiempo parada se suelen bloquear. Se desbloquea con un destornillador pretando para dentro y girando el eje hacia los dos lados.
P.D. La bolita que hay an la val. Inversora no vale para nada, pero la junta que la rodea si.
Si, me he asegurado de que la bomba no está clavada pero no se pone en marcha al abrir el ACS. Sube la varilla de la val. inv. y conecta el interruptor pero no la oigo funcionar. De todas formas al aflojar el tubo que sube al serpentín tendría que salir agua al abrirse la val. inv. y apenas veo que salga. No me has dicho nada sobre la instalación, supongo que las conexiones están en el orden correcto. Gracias
La instalación es correcta tal y como me comentaste. Si al accionar el micro superior en la val. Inversora no se pone la bomba en marcha o tienes roto el micro o la bomba no funciona. Si por los grifos te sale agua en la posición de caliente no tienes ningún tapón el la caldera. Revisa el micro o las conexiones eléctricas en la placa no sea que tengas alguna ficha suelta.
Perdona que no halla podido contestarte antes pero he tenido un problema familiar grave. Ya conseguí que funcionara la caldera. El problema era debido a un fallo eléctrico producido por un condensador que se encuentra alojado en la parte posterior del cuadro de mandos. Te agradezco encarecidamente tus respuestas que me han facilitado enormemente el conocer y en el futuro realizar el mantenimiento de la caldera.