Que es mejor? La medicina patente o generica?

¿Me gustaria saber cual es mejor? Se que una es ams cara que la otra pero eh escuchado diversas opiniones al respecto, que la patente es mejor que la generica y dejenme decirles algo a lo largo de mi vida he probado ambas, en distintas enfermedades y situaciones y muchas veces la generica me ha funcionado bien ademas de ayudar a mi bolsillo ... Pero he tenido otras situaciones que solo estoy dando de vueltas en la farmacia del genericos y me tardo en curarme ... En cambio he probado recurriendo a la patente pues ya lo que se gasta del generico es como para que mejor hubiera invertido en la patente ... Y sorprendentemente me curo mas rapido .. Han sido excepciones en las que de plano recurro a la patente y hacer la super inversion ($$$) y noto mejores resultados ... Pero ... ¿por qué con los genericos me curo bien con otras enfermedades o infecciones?

Entonces, denme su opinion por favor... ¿qué es mejor generico o patente?

3 Respuestas

Respuesta

Depende de la enfermedad, la marca del producto y el dossier de la enfermedad sin contar las diferentes reacciones del cuerpo ante distintas medicaciones. Es muy complejo, mejor pídaselo a su médico que tiene su dossier medical.

Respuesta

Si vives alli donde dice tu perfil, sabras que hay remedios genericos, aqui en el pais, tambien funcionan, y no hay problemas . Como hay mucho control, la diferencia es solo la marca. Ahora bien, nadie puede certificarte a pleno, que lo que diga el prospecto, sea cierto, eso seria poco cientifico. Pero si la droga es la misma, y la cantidad es la misma, el efecto tiene que ser el mismo, si no, personas que aqui se tratan de enfermedades no curables, no hubieran seguido como estan . La diferencia que notas, no se a que se debe, pero es extraño, por que tiene que tener control sanitario todo medicamento, en algunos casos, puede ser sugestion, pero no digo que sea tu caso, tene prudencia, los remedios de marca tiene que pagar por la investigacion y desarollo por unos años por eso es mas caro, luego vienen las demas marcas de otros laboratorios. Como se trata de tu salud, no hay una respuesta que pueda ser certera, tendria que ser un quimico o bioquimico que analice las dos muestras de la misma droga, espero que lo entiendas. Pero en principio, tendria que ser igual un remedio de marca conocida, a uno exactamente igual en la droga o componentes, de otro nombre. Sds.

Respuesta

Las marcas de patente tienen el respaldo de años previos de investigación y para poder recuperar dicha inversión tienen el control por un cierto número de años de la fabricación y distribución del ingrediente activo que es el encargado de "curar" cierto padecimiento, una vez terminado el plazo de la patente cualquier empresa debidamente establecida puede fabricar y comercializar el ingrediente activo que se utiliza para la fabricación del medicamento dependiendo de la presentación (liquido oral, solido oral, crema de uso tópico, gel, etc), generalmente estas empresas toman el ingrediente activo y para desarrollar la presentación utilizan materiales de relleno muy diversos para la elaboración del medicamento y estos materiales de relleno en muchas ocasiones son los que de alguna forma interactuan con la biologia de la persona, por ejemplo:

Una aspirina de patente tiene como material de relleno almidón de maíz y la formula genérica por cuestiones de costo le agrega lactosa (derivado de la leche), ambos productos pasan las pruebas de control de calidad, disolución, bio-disponibilidad, etc, etc.

Ahora bien en el primer caso te encuentras con una persona que tiene dolor de cabeza y toma una aspirina de patente, pero esta persona es intolerante al almidón de maíz, por consecuencia el relleno de la pastilla le va a causar un cierto malestar, pero al tomar una pastilla genérica se siente mejor por que las reacciones secundarias son menores.

Ahora bien, también el proceso con que se fabrica el ingrediente activo o síntesis varia de un laboratorio a otro pudiéndose obtener ingredientes activos con iguales características químicas, pero con características físicas totalmente diferentes a las de las materias primas originales lo cual desemboca en que el ingrediente activo en ciertas condiciones de almacenaje extremo (exceso de humedad, exceso de calor, luz solar directa, etc.) pierda sus propiedades ó se empiece a descomponer y con ello disminuyan sus propiedades curativas.

En conclusión, existen muchos factores que influyen en la efectividad de un tratamiento llámese de patente o genérico, desde la materia prima con que se elaboran pasando por la fabricación, almacenaje y por último, la misma biología del paciente por lo que cada medicamento independiente mente de quien lo fabrique, actuará de forma diferente con cada organismo receptor, solo asegúrate de que esté certificado o que cuente con un registro por parte del sistema de salud de tu país y si no sientes alguna mejoría, cambia de marca o laboratorio fabricante y si aún así no hay mejoría, comunicaselo a tu medico para que cambie de tratamiento a uno alternativo (quizá es tu organismo quien tiene resistencia al ingrediente activo.

La pregunta no admite más respuestas