Que diferencia hay entre un medicamento normal y el generico

Y animo, a ver si me puedes explicar por que un medicamento genérico es mucho mas barato que el original y dicen que hace el mismo efecto porque tiene los mismos componentes, pregunto y cada persona me dice algo distinto, a ver si tu me puedes sacar de dudas, yo no lo entiendo, como puede haber un medicamento mas barato que haga el mismo efecto que el original, digo original por decirlo de alguna manera, es que nadie lo compraría el original, comprarían el genérico que es mas barato, bueno como veras estoy echo un lio, a ver si me sacas de dudas

1 Respuesta

Respuesta

El proceso de investigación farmacéutica hasta dar con un medicamento nuevo es MUY CARO (ni te imaginas cuánto), por lo que se permite que, los laboratorios (previo acuerdo con las autoridades sanitarias) fijen un precio para el fármaco relativamente alto (para compensar los gastos derivados del desarrollo del medicamento). Al fin y al cabo la patente es suya, y nadie más lo puede fabricar, al menos mientras la patente esté vigente.

Después de 10 años de comercializado un fármaco, la patente pasa a ser pública y cualquier laboratorio lo puede fabricar sin marca (como genérico). Solo se permite que lleven marca los medicamentos nuevos, hasta que pasan esos diez años. A partir de entonces, y sin patente, quien lo fabrique no le podrá poner marca, solo el nombre del principio activo seguido de las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica).

Pueden existir diferencias en cuanto a la efectividad del fármaco genérico con respecto al de marca, entre otras cosas porque el proceso de fabricación no tiene por qué ser exactamente el mismo (siempre que se obtenga el mismo producto), y porque la "bio-equivalencia" permite que, en cuanto a actividad farmacéutica, el genérico sea similar al de marca en, al menos, un 80% (con lo que puede existir, en algunos casos pero no en todos, hasta un 20% de diferencia con el medicamento de marca). Eso no quiere decir que el genérico sea menos efectivo (la inmensa mayoría de genéricos tienen la misma eficacia que los de marca, aunque alguno puede ser peor) o que la dosis del fármaco sea menor en el genérico (llevan la misma dosis, solamente puede variar un 20% MÁXIMO su eficacia, cosa que pocas veces puede ocurrir).

Toda esta información (y mucha más) la puedes encontrar en la wikipedia. Te aconsejo que la consultes como primera opción antes de entrar en un foro. Es lo que hacemos todos, buscar por nosotros mismos la información y, caso de no encontrarla, preguntar a un experto (confiando en que esté disponible y tenga tiempo y ganas de contestar, recuerda que esto es un hobby para muchos de nosotros, en el que ayudamos a los demás de forma totalmente altruista).

Dejo aquí el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Medicamento_gen%C3%A9rico

Recuerda finalizar la pregunta.