Quiero independizar el encendido de un ventilador y una bombilla, actualmente se encienden al mismo tiempo

Quiero montar un interruptor doble para encender un ventilador y una bombilla separadamente, como debo conectar los cables existentes, ahora bajan a la caja dos cables blancos que están entorchados, un cable negro en la entrada del interruptor y otro cable negro en la salida del interruptor, además tengo la tierra

1 Respuesta

Respuesta

Uno de los dos cables que baja al interruptor es la fase, esta debe dar corriente a los dos interruptores, y de ellos deben salir dos cables, uno el que ya existe y otro que hay que añadir.

En la caja de empalmes hay que desempalmar del retorno del interruptor el ventilador (o la lampara) y conectarlo en el nuevo retorno.

Gracias, significa que debo instalar otro cable desde la caja hasta el ventilador?

Si, ahora bajan dos + tierra, deberán ser 3 + tierra.

Por comodidad a la hora de identificar la fase de los retornos, lo suyo sería que la fase tuviera un color (negro por ejemplo) y los retornos en diferente color (rojos, o rojo+azul).

Actualmente ya tengo 4 cables entrando en la caja, dos blancos y dos negros, los dos blancos están empalmados sin pasar por el interruptor, los negros uno entra y el otro sale del interruptor. No se como reconectar en un interruptor doble

Perdón, ayer no entendí bien, desde la caja al ventilador no hace falta instalar otro cable por que se supone que ese cable ya lleva corriente al ventilador. Hace falta otro cable del interruptor a la caja, para independizar las salidas. La fase del ventilador debe bajar al interruptor junto con la fase de la lámpara, conectadas al interruptor doble, al que a su vez debe llegar un cable de fase directa.

El circuito debería quedar así:

El neutro en vez de blanco está en azul por que es el que se usa en mi país, pero por lo demás es lo mismo.