Caída De Tensión en Líneas de Distribución con Cargas radiales o en derivación

Una línea Troncal aérea (3F) de 1200mts, con cargas distribuidas a lo largo de ella, cuya C.D.T es 3%(Max). Una de esas cargas, a 250mts tiene una derivación de 500mts, con 3 cargas irregularmente distribuidas. Pregunta: ¿La C.D.T.(3%) se sigue manteniendo tanto para el cálculo de la sección Troncal cómo para las diferentes derivaciones?. Trato de explicarme: Indiferentemente de las cantidades de derivaciones que se tenga, la caída sigue siendo 3% en cada una de ellas, ¿o hay qué hacer alguna operación de suma y/o resta para esta C.D.T?slds... Jnv

1 respuesta

Respuesta

Si la caida de tensión es la total, entonces tiene que ser la que hay desde el arranque de la troncal hasta el punto más alejado de cualquier derivación, es decir, que la suma de las caídas de tensión en el tramo de troncal hasta la derivación más la de la derivación tiene que ser menor del 3%. Esto sería lo lógico.

Buenas noches. Voy a ser más práctico: Hipotéticamente tengo una línea 3F (Troncal) aérea de 150 mts y que llamaré A-D, con Caída Max del 3%. A lo largo de ella, existen tres puntos (A-B, B-C y C-D). Del origen al punto A-B hay 50mts; del origen al punto B-C 100mts y del origen al punto C-D 150mts. Ahora bien, voy a tomar una sola derivación para plantear mi caso, y que se inicia en el punto A-B que defino como a'-b. Esta derivación (a'-b') tiene una longitud de 90mts con tres cargas de 1000 watts con separación equidistantes entre ellas de 30mts. Planteo: Cómo calculo la CDT del tramo a'-b' para así diseñar la sección del conductor de ese tramo o derivación ???. Recordemos que la fórmula para estos casos es:                                   S=0.017 / ΔV *VL * ( ΣP*L)      /    ΔV=Caída de Tensión   /  VL= Volts de Línea --- 230V-3F

 slds...jnv

Solo indicas la cdt máxima en la troncal y no en las derivaciones, que supongo que será también del 3%, desde el inicio de la troncal al final de las derivaciones. En ese caso, para saber la cdt en la derivación a´-b´ debes calcular primero la sección de la troncal y luego la cdt desde el inicio de esta hasta el punto B. Se la restas al 3% y tendrás la cdt en esa derivación.