Cálculo de DMG y RMG de Línea Aérea de un Sistema de Distribución 24Kv-3F a 13.8Kv-1F

En mi país, Venezuela, se usa como línea Aérea de distribución rural de MT, un sistema 3F en 24000Vac y por supuesto 13800Vac en 1F. Cuando la carga del cliente es escasamente 120-240Vac, monofásica, 3H; se deriva un solo conductor del sistema de 24Kv para alimentar un Tx, Monofásico. A uno de los Bushings primarios se lleva la línea derivada y el segundo Bushing se coloca a Tierra, es decir, se alimenta con 13,8Kv el primario para obtener en Secundario 120-240Vac. Ahora bien, sabemos que tenemos que tomar en cuenta, entre otros parámetros, la RMG y DMG del conductor a usar para llegar a calcular la XL. ¿Si tengo que utilizar este método y uso un solo cable de Aluminio (Arvidal) # 2/0AWG, cómo procedo para el cálculo de la DMG?. Recordemos que aquella (DMG) dependerá de la disposición de las tres líneas, es decir, en un solo plano o de forma triangular; y en mi caso estamos hablando de un solo alimentador. Personalmente creo que el tema es interesante, y espero que otros consultantes se puedan nutrir de la (s) repuesta (s) que Ud. Emita ... Slds... Jnv

1 Respuesta

Respuesta

Aquí también aun se utiliza esta distribución para pequeños consumidores del campo. El retorno obra por tierra.

Tratándose de un conductor de un solo hilo la Distancia Media Geométrica se halla apliCando la expresión: DMG = 0.7788 r ... con r=radio del conductor.

Si el conductor esta compuesto por varios cables de iguales secciones circulares más chicas... el calculo es algo más complejo. Si es este el caso dame el dato y vemos la resolución. Independiente del calculo manual.. hay algunos programas y tablas para obtener estos parámetros.

¡Gracias!. Tu respuesta dejó aclarada la duda, sin embargo, para tener la información completa; en función del dato que me solicita, le manifiesto que  es un cable # 2/0Awg, Aluminio desnudo 7hilos, diámetro de cada alambre 3.502mm, diámetro exterior nominal 10.51mm y área de sección transversal 67.43mm2. Asumo que con esta información pudiese complementar la respuesta......slds... jnv