Llave necesaria para regulación de bulón

Me gustaría saber que llave necesitaría para ajustar un bulón de tipo V incluido en el herraje marca ROTO, de mi ventana. Es PVC Kommerling Eurofutur Elegance.

Tiene este aspecto, en concreto el que pone V ( sirve para regular la presión de apriete entre hoja y marco ).

Esta es de mi ventana en cuestión.

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Ese bulón se regula con una llave especial de Roto para tal fin. Vamos, que lo que hacen es que te obligan a pasar por su aro. Vamos, que la ventana es tuya, que las has pagado, pero que la regulas si ellos quieren….

Prueba a moverlo con unas tenazas o alicates, a ver si puedes moverlo.

Este es el tipo de ejemplo de esas cosas, no sólo en las ventanas, sino muchas, como informática, cambiar bombillas de coches, los famosos tornillos Nokia, etc… que a pesar de que la propiedad pasa a ser tuya, porque lo pagas, las marcas se empeñan en pensar que el bien sigue siendo suyo, y que tienen todo el derecho a impedir que tu hagas con ellas lo que quieras.

Por cierto, si consigues moverlo, tienes que girar el punto que no está en el centro, acercándolo hacia la goma para que apriete más, o alejándolo para que apriete menos.

Ahora mismo, lo tienes en la posición de fábrica, intermedia.

El tema me interesa por cuestiones de aislamiento acústico. La ventana es la que te comento y el vidrio es el siguiente: 5+5si/16 argón/4+4si. El cajón es rolaplus.lo he modificado para conseguir mejorar su aislamiento acústico en la tapa de registro he añadido copopren 2cm entre dos láminas mad4, el resto de caras con lámina mad4. aún así algo de ruido creo que se cuela por las juntas de unión entre marco y hoja. crees que si aumenta la presión podré disminuir este ruido???

Muchas gracias de nuevo.

Si el herraje no hace la presión suficiente, está claro que en esa junta, puede estar filtrándose el aire, y por tanto, el ruido. Por tanto, aumentar la presión del herraje, sería buena idea, sin duda alguna.

He intentado girar el bulón en el sentido que me indicabas para hacer más apriete y no hay manera. Intentare ponerme en contacto con roto españa para ver si pueden darme pistas sobre la llave.

Tanto como aire no llega a filtrarse por las juntas de estanquiedad, pero cuando hay mucho ruido en el exterior ( balonazos, ladridos...) al "pegar" la oreja si que da la sensación de que parte del ruido llega por esta zona.

Muchas gracias por tu tiempo!

Muchas veces, no es aire a ráfagas, sino que coges un folio, y lo puedes meter sin dificultades, entre el marco y la hoja, por lo que un hilillo de aire podría pentrar, y por tanto ruido.

Con presión del bulón, debería solucionarse.

¡Gracias!

Hola, solo comentar que me he puesto en contacto con roto España y me han mandado dos llaves sin coste alguno. Muy bien por su parte, ahora probar el apriete a ver si notó algún cambio.

Un saludo

Bien por ellos, así demuestran que no es cuestión de interés esa llave especial.

Y me alegro por ti, te has llevado la misma alegría que yo cuando localicé un destornillador para tornillos Nokia.

Esperemos que tengas razón en tu diagnóstico, y entoncés seguro que lo puedes solucionar con la regulación.

Si no es así, ponte en contacto conmigo, creo que se otra opción de por donde podrían ir los tiros.

Hola.He realizado el apriete, creó que de forma correcta pues cuesta más abrir y cerrar la ventana. No se si esto pone en peligro el herraje o esta  preparado para soportar esta presión extra. Lo cierto es que según las mediciones realizadas con una aplicación de sonómetro para móvil (la cual tuve oportunidad de calibrar con un sonómetro profesional), el conjunto tiene unos buenos valores de aislamiento, entorno a 43db. He leído muchas veces que comentas el tema de instalación con espuma de poliuretano. En mi caso se atornillo a obra y después los huecos se rellenaron con espuma de poliuretano de la normal (celda cerrada), la cual no es un gran absorbente acústico. Después se tapó con mortero o yeso y tapajuntas encima. Se que no es lo mejor y he llegado a pensar en mejorarlo un poco quitando los tapajuntas, poniendo un par de láminas mad4, una sobre otra y volver a poner los tapajuntas encima, no se si mere cera mucho la pena. Gracias de nuevo

Por cierto no he comentado pero las paredes no son nada del otro mundo. Ladrillo-cámara de aire-ladrillo. Con plaqueta exterior y enlucido de yeso interior. Así que me imaginó que en momentos de mucho ruido, alrededor de 70db, algo también se transmitía por la fachada.

Si cuesta más cerrar la ventana, es que lo has hecho bien.

La instalación, me parece correcta, ahora bien, te comenté que había un punto donde creo que podrías tener problemas. Las ventanas, en el larguero inferior, no se suelen recibir igual que en los lateriales o arriba, como has indicado que han hecho en tu caso.

La explicación, está en que en la parte inferior, la ventana, está asentada sobre la piedra de viertaguas, y por tanto, no hay margen para meter ningún tipo de material aislante, y ese punto, puede ser foco de problemas. Prueba a medir en ese punto, haber si no era cuestión de regulación, sino de falta de aislante entre el marco inferior y el vierteaguas.

En cuanto a las láminas MAD4, es buena idea, complejo, pero buena idea.

En cuanto a la composición de tus paredes, según el Código Técnico de la Edificación, estaría dando 50 dbs de atenuación acústica, con lo que no debe ser la fuente de problemas, sino los cerramientos.

Así lo haré. Ya te comentaré si hago algún cambio.

Muchas gracias, de verdad.

Por cierto si detectase que efectivamente hay un poco más de ruido por la zona inferior. ¿Cómo podría mejorarlo?

¿Colocando laminas Mad4 bajo el tapajuntas? Creo que algo mejoraría, se que con copopren iría mejor, pero también sobresaldría demasiado y estéticamente nada bien.

La solución que propones, me parece acertada, un poco compleja de ejecutar, pero por el buen camino.

Es un punto muy complejo de atacar, porque al ir asentada la ventana encima del viertaguas, no te permite introducir nada entremedias, así atacar por la cara interior o la exterior, podría ser la forma más acertada.

Hola.

Te pongo una foto que hize durante el proceso de instalacion. El cajon monoblock sustituyo a un cajon de madera, de obra que ocupaba mucho espacio. Es "hueco" sobrante se cerro con ladrillo y se relleno con lana de roca ( aparte de las mejoras en aislamiento que he realizado sobre el Rolaplus, como te comente )

En la foto se aprecia espuma en los laterales y en parte inferior, asi que me imagino que es susceptible de mejora tanto los laterales como la zona inferior del vierteaguas, como me comentas. Eso si de hacerlo,supongo que  tendria que "atacar por el interior"  para esconder bien las laminas MAD4 y protegerlas de las inclemencias del tiempo.

 Gracias y saludos

Si rellenaron con mortero, etc.., no debería ser mayor problema, pero compruébalo con la aplicación. Si la aplicación te indica que en esos puntos hay problemas, el relleno con el MAD4, debe ser buena solución.

Yo ponía otro móvil con una canción cañera a todo volumen en el exterior, para hacer estas comprobaciones, y tener un ruido en el exterior uniforme, y no un ruido natural con picos que puede dar lugar a engaños.

La MAD4, nosotros la hemos utilizado algunas ocasiones, y quiero recordar que daba 5-6 dbs de atenuación acústica.

¡Gracias!

Hola.

He hecho la prueba que indicabas de la música con el móvil. Para tomar referencias lo he hecho en una corredera que tengo en la cocina ( dándome entorno a 22-25db de atenuación), en el baño en una practicable de una hoja con aluminio sin RPT, sin persiana y con vidrio 4-16-4 ( obteniendo entorno a 30db) y en la de mi dormitorio ( que es la ventana en cuestión, llegando a los 45db ).

Mientras sonaba la música apreciaba que por donde más se oía, en general era por las propias juntas de apriete y alfo en perfilería . Me imagino que de todos modos es un valor bastante adecuado (para PVC 70mm 5 cámaras y doble junta con el vidrio que tengo) y difícil de mejorar si no es con doble ventana, ¿qué opinas?

Muchas gracias por tu tiempo :)

Me parecen valores correctos para la ventana y vidrio colocado.

Lo importante, no es que aprecies más ruido, sino que el móvil, te diga que cuando pasas por esa zona, sube el nivel de ruido.

Pero repito, me parecen correctos.