Una bajante de mi Comunidad me ha provocado humedades, ¿Puedo exigir que me cambien el parquet de todo el piso?

Una bajante de la Comunidad me ha provocado humedades en una habitación y el seguro de la Comunidad me indica que me cambia el suelo solo de la habitación afectada. El caso es que el tipo de parquet que tengo está descatalogado y el más similar que he encontrado tiene una variación sustancial con el actual. ¿Puedo exigir que me cambien el parquet de todo el piso? No sé si enfocarlo por daños estéticos, ya que el importe de esa cobertura normalmente es más baja o por responsabilidad civil.

2 Respuestas

Respuesta

Sólo se lo podrá reclamar a su seguro propio, si tiene contratada la cobertura de daños estéticos.

Pero yo entiendo que mi compañía de seguros me va a decir que ellos no se hacen cargo al haberse provocado los daños por la inundación del vecino de arriba y haberse filtrado por las paredes hasta mi suelo. Además, el seguro de la Comunidad aceptó reparar los daños, por lo que mi compañía dirá que no les corresponde.

Siendo así, los seguros deben lograr dejar el bien afectado en las mismas condiciones que antes del siniestro. En este caso es imposible al no existir en el mercado el mismo parqué y una vez colocado en la habitación afectada,  se ve claramente la diferencia, así como una unión a la entrada de la habitación entre los dos tipos de parqué que antes no existía. Por tanto, estéticamente se aprecia mucho la diferencia, se ve un "parche".

Se restituye el daño causado, únicamente.
La cobertura de daños estéticos es como el seguro a todo riesgo en un coche. Si le dan un golpe y el color de la zona reparada no queda igual, por estar recién pintada, su opción es dar partes de daños propios para pintar el resto del coche y así igualar el color.

Respuesta

No. La comunidad solo está obligada a reparar el daño y el cambio de piso lo más parecido, que exista comercialmente, al deteriorado.