Grietas en interior de vivienda por asentamiento, en finca de más de 10 años

Mi vecino tiene grietas por asentamiento en una pared de su casa, la verdad es que es una grieta considerable. Tanto el seguro de la finca como el particular dicen que no esta cubierta la reparación ya que se trata de grietas por asentamiento. Mi pregunta es la siguiente,¿quién tiene que cubrir los gastos, el afectado o toda la comunidad?. La vivienda tiene más de 10 años y es una finca de 5 alturas y el se encuentra en la ultima.

1 respuesta

Respuesta

En principio lo que se debe determinar es la causa del asentamiento, puesto que los asentamientos más habituales se suelen producir en los primeros años tras las construcción.

En función de la causa del asentamiento, el seguro comunitario podría asumir directamente el gasto de los daños en elementos comunes si esa causa se encontrara en la cobertura del seguro, o en su caso, si la comunidad o el propio vecino afectado tienen la cobertura de responsabilidad de terceros, (ver ambas pólizas), los seguros también podrían asumir la asistencia jurídica para reclamar, por ejemplo, ante el Ayuntamiento si la causa fuera un reventón en las conducciones municipales cuyas aguas han reblandecido el terreno y han generado el asentamiento del edificio.

Si hay seguro decenal, para que los gastos los pudiera cubrir el seguro decenal hay dos años desde que se manifiesten los daños, durante 10 + 2 años en un supuesto extremo.

En función de la causa, también se podrían exigir responsabilidades por un posible incumplimiento contractual del promotor vendedor, durante 15 años.