Grieta vertical fachada ladrillo visto

Ayer me puse en contacto contigo para comentarte el problema de una grieta en mi fachada e incluso te mandé las fotos.
Por la tarde nos visitó el perito y la verdad es que fue una visita un tanto frustrante. En primer lugar hizo una valoración a simple vista de la grieta y las humedades e hizo algunas fotos.
Con esto nos explicó a la conclusión que había llegado, que pensaba que se debía a una presión de los paños por la dilatación y eso había hecho que saliera la grieta donde más débil estaba el ladrillo, en el forramiento del pilar, en la plaqueta.
Con esto, dijo que harían un estudio (aunque sinceramente, y se lo preguntamos, no sabemos que tipo de estudio se puede hacer para comprobar a qué ha sido debida la aparición de la grieta, con unas cuantas fotos que sacó), e incluso nos llegó a decir que tendríamos que dar gracias a que no fuese de la estructura, porque tendrían que intervenir en la casa a lo bestia, haciendo catas para ver el origen y que sería muy engorroso. Por otra parte, ¿en lo que a la póliza se refiere tiene una franquicia de 3000? Que nos dijo que tendríamos que soportar antes de que recayese en la compañía (aunque ya me informé de esto y esta franquicia creo que recaería en el tomador de la póliza, el promotor, no en los perjudicados).
Yo, le pregunté, que si la aparición de la grieta no se podría deber a que en el asentamiento de la vivienda, esta se hubiese movido excesivamente y por esta presión en el movimiento de la estructura apareciese la grieta en el punto más débil, la plaqueta que hace el cerramiento del pilar. No nos contestó, creo que no lo valoró.
En conclusión, o es debido a la presión de los paños, con lo que no me cubriría el seguro decenal, o a la estructura (que según dijo va a ser que no) con lo que nos esperaría una buena.
Nos dejo un poco descolocados, no sé tú como experto que opinarás y que otras medidas podemos tomar.
En la reparación coincidió con tu respuesta e incluso nos dijo que sellásemos la grieta con una masilla especial en lugar de retirar los ladrillos.
Por cierto, ayer comentaba alguien como saber con qué compañía se tiene el seguro decenal. Pues bien, te especifico más, hay que pedir una nota simple con excelso, si pedimos sólo la nota simple no aparecerá. La pequeña duda que tengo es si se pide en el registro o en la notaría donde se escrituró la propiedad. Eso se resuelve con preguntar en cualquiera de los dos sitios.

1 respuesta

Respuesta
Parece que no os fue bien con el perito.
Te comento, puede que no me explicar ayer bien del todo. Cuando aparecen fisuras pueden ser por muchas causas, lo que estaba claro era que se había producido en ese sitio debido a que es un punto "débil", yo pienso que puede ser por pequeños movimientos del pilar, no tiene porque ser un asentamiento, ya que por este motivo saldrían muchas más fisuras, afectando a más elementos.
Las estructuras de hormigón aunque parezcan muy rígidas, sufren pequeños movimientos, debido a muchos factores (ligeros asientos, cargas, dilataciones, etc), estos movimientos son lógicos y totalmente normales, siempre que se produzcan dentro de unos límites que los revestimientos lo puedan soportar sin fisurarse.
La causa de una dilatación puede ser posible, más cuando el ladrillo es de color oscuro y dependiendo de su orientación puede dilatar más. Pero, te hago otra pregunta, ¿a qué existen otros soportes más al interior de la edificación, los cuales también tienen el mismo espesor de plaqueta y no se han roto?, eso indica algo. Además cuando es un fallo por dilatación las piezas aparecen apretadas y con los bordes no alineados (es como una explosión hacia fuera) y en tu caso existe una fisura abierta, por lo que denota un despegue del soporte.
Por eso te comentaba, que creo (sin tener la certeza como ese técnico que lo ha visto personalmente) que puede ser debido a unos ligeros movimientos de ese soporte en concreto y sin que eso suponga ningún problema para la estructura, que ha tenido como consecuencia esa rotura.
Dependiendo de la antigüedad de la vivienda, tendrás o no cobertura del decenal, por eso te decía que sí había que retirar algunas piezas para asegurarse que el pilar estaba sin fisuras, si está correcto el fallo sería de un elemento constructivo (fachada, según LOE) y tendrías 3 años de cobertura, tal como te decía ayer. Si ha pasado este plazo siento decirte que la reparación deberá correr a tu costa, aunque no deber de ser una "buena" como te dice este señor, hombre gratis no es, ¿pero no te va a suponer 1000?, por decirte una exageración.
Repasa la respuesta de ayer en lo referente a la reparación por mi propuesta, o bien retiras lo afectado y lo colocas de nuevo o bien lo sellas como te ha dicho, depende ya del coste que quieras asumir, como mejor quedaría sería reparando y volviendo a colocar las piezas. Si lo sellas pues algo se notará.
Saludos, espero que se arreglen tus problemas, infórmame cuando sepas algo, todo va a depender de la fecha del final de obra de la vivienda.
La fecha de finalización de obra fue Octubre de 2003, por lo que si la fisura es por defecto de construcción, no nos lo cubriría el seguro decenal.
El perito nos dará el informe en 10-15 días aproximadamente. También he solicitado la póliza a mi constructora para ver las coberturas que tenemos con el seguro decenal.
En cuanto a la reparación, tras 7 años que lleva la casa terminada, ¿qué probabilidad piensas que habrá de que vuelva a abrirse la grieta si cambiamos las piezas de ladrillo estropeadas? (Te lo digo por los movimientos y la dilatación).
Muchas gracias y saludos.
Pues si es así creo que no os lo cubrirá ya que han pasado los 3 años para este tipo de fallos.
Si se hace correctamente la reparación tal como te indiqué, colando mallas, mortero pobre y juntas elásticas, pienso que antes se pueden rompen otras piezas, cuando se produce una rotura se crea una junta, así que al respetarla con materiales elásticos no deben de dar problemas, más si es algo muy localizado.