Duda sobre la inclusión de un ascendiente en la renta 2012 por defunción del otro ascendiente.

Mi padre falleció a finales de 2012, y desde la AEAT me comunicaron que debemos hacer una declaración individual para él. Al quedar mi madre fuera de esa declaración, y que mi madre no tuvo ingresos significativos durante el 2012, había pensado en incluirla en mi declaración como ascendiente. Pero no sé que debo incluir de sus datos fiscales. Entiendo que tengo que incluir los ingresos del capital mobiliario al 50% que tenía con mi padre. Y el tema de la vivienda, en sus datos fiscales figura una vivienda habitual y una 2ª vivienda, ambas al 50% con mi padre. ¿Debo incluir estas viviendas en mi declaración? ¿Ambas cómo 2ª viviendas al 50%?

A la espera de su aclaración.

1 Respuesta

Respuesta

Lo lamento, pero no debería incluirse a su madre como ascendiente debido a que se exige un número de días mínimos de convivencia con el ascendiente dentro del año natural y, si su padre falleció en diciembre, dicho año estaba ya finalizando. No obstante, para la próxima renta del 2013 sí que podría incluirse ya a su madre si cumple los requisitos.

Respecto a su declaración, sólo debe incluirse las viviendas de su propiedad y su madre las suyas (en caso de estar obligada a presentarla).

Gracias por su pronta respuesta.

Pero me gustaría volverle a preguntar al hilo:

La circunstancia es que mi padre llevaba 8 meses ingresado por su larga enfermedad. Y durante ese periodo, mi madre ya se vino a vivir conmigo. Siendo así, entiendo que sí puedo incluirla como ascendiente a mi cargo, no?

Si efectivamente pudiera finalmente incluirla, respecto a sus datos fiscales, le vuelvo a trasladar lo que en mi anterior correo le consultaba, que si tendría que incluir los ingresos del capital mobiliario al 50% que tenía con mi padre. Y el tema de la vivienda, en sus datos fiscales figura una vivienda habitual y una 2ª vivienda, ambas al 50% con mi padre. Debo incluir estas viviendas en mi declaración? ambas como 2ª viviendas al 50%?

Gracias por adelantado, un cordial saludo.

¿Su preguntas es sobre incluir en su declaración de la renta individual a un ascendiente o realizar una declaración de la renta conjunta con su madre?

Disculpe si no me he expresado bien.

Tengo entendido que no es posible hacer declaración conjunta hijo+madre, si el hijo es mayor de edad o no es discapacitado. Además, el programa PADRE sólo me deja hacerla conjunta con un cónyuge, ¿no?

Siendo, así, la única opción que tendría con el programa PADRE es incluir a mi madre con ascendiente. Y es en ese caso, la duda que tengo de cómo incluir sus datos fiscales en mi declaración.

Gracias y un saludo

Efectivamente, deberá incluir a su madre como ascendiente siempre que cumpla los siguientes <strong style="font-size: 14px; line-height: 1.5em;">requisitos a cumplir para aplicar el mínimo por ascendientes son los siguientes:

- El ascendiente deberá tener mas de 65 años o discapacidad cualquiera que sea su edad.
- Que conviva con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo. Se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.
- Que no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.
No procederá aplicar el mínimo si el ascendiente presenta declaración por este impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.

La declaración de la renta es personal e individual así que no deberá hacer constar los datos de su madre en su propia declaración, sólo asegurarse de que cumple los requisitos anteriormente mencionados.