¿Tengo qué hacer la declaración de Hacienda?

He realizado el borrador de la declaración de Hacienda y en la casilla 760 me sale 0,00, luego no tendría que pagar nada.
Tengo 26 años, soltera, sin hijos, y tengo un sólo trabajo por el que recibo mis ingresos mensuales. En 2012 adquirí un coche con el Plan Pive y un préstamo personal que me concedía la financiera del concesionario. Tras investigar por Internet, resulta que esta ayuda estatal del Plan Pive hay que declararla a Hacienda, pero yo no tengo ni un solo documento donde aparezca eso.
El borrador no me ha incluido este hecho. ¿Qué tengo que hacer entonces?
¿El préstamo o el seguro de vida del mismo son deducibles?
El importe íntegro satisfecho de 2012 son 19.386,73 y las retenciones 2.519,72 €.

1 respuesta

Respuesta

Es normal que la ayuda del Plan Pive que has recibido no figure en tu borrador de la declaración de la renta. Hacienda elabora un borrador, no una declaración de la renta completa, a base de los datos de los que dispone. Si no dispone de datos de alguna operación no los incluye.

Debes incluir en tu declaración de la renta la ganancia patrimonial obtenida por el Plan Pive.

Si no tienes ningún documento, habla con el concesionario donde has comprado el vehiculoo.

133020-ayudas públicas para la adquisición de vehículos: plan pive
Pregunta

¿Cuál es la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las ayudas públicas del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, PLAN PIVE?

Respuesta
Como consecuencia de estas ayudas los contribuyentes pueden haber obtenido las siguientes cantidades:
Un descuento mínimo de 1000 euros por vehículo, realizado por el fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido. Estos 1.000 euros que aplican los concesionarios se consideran descuentos comerciales. En consecuencia, en ningún caso, tributan por este Impuesto.
La ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria y Energía en este programa, será de 1.000 euros por vehículo, y están sujetas a tributación aunque se hayan instrumentado también como descuento. Respecto su tributación se deberá distinguir entre:
Si la ayuda pública es percibida por empresarios o profesionales, para la adquisición de vehículos que vayan a tener la consideración de afectos a la actividad, dichas ayudas se integran en el rendimiento de la actividad económica.
Si los beneficiarios de estas ayudas públicas son personas físicas que no realizan ninguna actividad económica la obtención de las ayudas públicas del plan PIVE para la adquisición de un vehículo constituyen para el beneficiario una ganancia patrimonial, no derivada de transmisión de elemento patrimonial a integrar en la base imponible general.
Normativa/Doctrina
Artículo 28, 29, 33.1, 34.1 y 45 Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006 .
Resolución de 28 de septiembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Energía

Si necesitas ayuda con la elaboración de tu declaración de la renta puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.

y qué tendría que hacer ahora? ir con el borrador a hacienda y que me lo hagan ellos? necesito algún documento que demuestre la ayuda del plan pive? y qué pasaría si no lo declaro?

El préstamo para el coche y el seguro de vida no se deduce?

Gracias de antemano.

Puedes modificar el borrador tu misma a través de la página de la AEAT o volcando los datos en el programa padre. Puedes pedir sita en la AEAT para que te lo modifiquen o puedes contratar una asesoría para que te haga la declaración de la renta.

Los gastos del préstamo y del seguro del coche no se deducen de la ganancia patrimonial obtenida.

Debes tener toda la documentación referente a la compra del coche y del Plan Pive, el descuento que te han hecho, etc.

Si quieres que nos encarguemos de la elaboración de tu declaración de la renta, puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra asesoría online.

No te olvides de finalizar la pregunta.

y cómo se cómo lo tengo que modificar, cómo se incluye en el borrador? qué casilla? qué pasa si no se declara?

Tengo que aportar la documentación del plan pive a hacienda también?

Gracias!

Lo debes incluir en el apartado de Ganancias patrimoniales, tal y como se explica en la consulta que te copie en la primera pregunta que me hiciste.

Si vas que te hagan la declaración de la renta en la AEAT debes llevar la documentación del Plan Pive.

Si no lo incluyes te pueden inspeccionar y hacerte una paralela. En este caso si te sale a pagar (lo mas probable, ya que dejas de declara una ganancia partimonial), tendrás que ingresar el importe que has dejado de ingresar por no incluir este dato, la sanción y los intereses de demora.

No olvides finalizar la pregunta.