Que hacer después de 3 meses y 1 semana de un esguince de tobillo ligamiento peroneoastragalino?

Hace 3 meses y 1 semana (martes 13 enero) me hice un esguince de tobillo, según la S.S. Era del ligamiento peroneoastragalino. Una traumatóloga me dijo que fue de grado 3 y la otra de grado 2, las dos me lo dijeron 1 mes después de hacérmelo. Hoy ya camino normal, a veces corro para coger el autobús, tren... Pero no puedo correr más de 5-10 min porqué empiezo a notar molestias y si tuerzo el pie hacia el exterior aun me noto dolor. ¿Qué debería hacer..? Hice ya 1 mes de rehabilitación por la S.S. Y salí de allí aun con mucho dolor sin poder andar del todo bien.

Respuesta

Con lo que cuentas veo que hay algo bastante importante de definir; el grado del esguince no es tan importante cuando se trata de un grado 1 ó 2, sin embargo, sí que es más relevante diferenciar si se trata de un grado 3 ó cualquiera de los anteriores, ya que el grado 3 indica una ruptura total del ligamento por lo que el tratamiento varía mucho, ya que un grado 3 requiere un tratamiento mucho más prolongado.

Creo que si a estas alturas aún te encuentras así, deberías de ir a que te revaloricen el estado del tobillo, ya que si se trata de un grado 3, puede que aún requieras rehabilitación. Además, es importante que se cure bien porque si tiene recidivas en un futuro no muy lejano puede curar mal y terminar siendo indicación de cirugía.

Posiblemente un traumatólogo sea capaz de revalorizarte y decirte tan sólo con una exploración qué deberías de hacer, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a pedirte una resonancia para ver el estado del tobillo.

Desde aquí y sin ver tu lesión no puedo hacer mucho más. Recomendarte aplicarte hielo (siempre con un trapo o venda de por medio, para que no te queme la piel), cuando hayas andado o realizado esfuerzos, al menos durante unos 5 minutos, para evitar inflamación y calmar el dolor y buscar una consulta con un traumatólogo lo más pronto que puedas.

Hasta entonces, no fuerces y no hagas ejercicio excesivo y sobrecargante para el tobillo.

¡Gracias! Estoy con Voltaren Emulgel también, me lo recomendó un ultra-corredor experimentado, y me lo pongo 2-3 veces al día, una de ellas por la noche con papel film. A parte me pongo hielo unas 2-3 veces también y por último he probado de hacer algún masaje que he visto por Internet para los ligamientos con la técnica Cyriax. Debería continuar así o suprimir o añadir algo?

Pediré hora para el traumatólogo. El precio de una resonancia es muy caro no por lo que veo? Entre 120-400 euros? :S

Muchísimas gracias Paula, te agradezco mucho que me hayas dedicado tu tiempo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Te recomiendo ejercicio. Hasta bailar. No soy Doctora pero sufrí lo mismo. Y tengo ya tres meses con mi esguince de tobillo grado 3 rehabilitado. Rechace operación. Tuve 10 sesiones de rehabilitación. Hago piscina. Hago bicicleta. Camino poco. Y ayer hasta baile 4 horas. Y se me fue un dolor que sentí al extender el pie, y un aguijon en la planta, eso si ando solo en zapatos tipo converse porque me sujeta el tobillo. Sigue adelante, y mira por donde caminas.