¿Cuál es el mejor tratamiento para curar una fisura en el metatarsiano del dedo pequeño del pie?

A principios de Septiembre me hice un esguince en el pie derecho por una torcedura. Me lo vendaron en la S.S. Al día siguiente fui a la Mutua ya que fue al salir del trabajo. Como ya estaba ventado me dijeron que siguiera así durante una semana. Me quitaron la venda y empecé durante un mes sesiones de masajes con un osteópata. Al terminar el pie no estaba bien y volví a la Mutua. Allí fui a rehabilitación tres sesiones (ejercicios con la bicicleta y andar de puntillas y talón. El dolor iba a mas y además en sitios donde antes no tenía dolor. Paramos la rehabilitación y me han hecho una resonancia donde según el médico no sale nada y todo esta bien. Me ordenaron unas plantillas de silicona, pero nada. El sábado fui al Instituto Valenciano del pie. Allí me miraron el pie con un aparato que creo que me dijeron se llama "fluoroscopico". Según me dijeron hace una especie de"Placa" pero de una calidad inferior. Me dijeron que aparte del estiramiento del tendón cuando torcí el pie aparece una mancha mas oscura en el metatarsiano del dedo pequeño del pie que indica que tengo una fisura. Me recomiendan que debería de mantener el pie en reposo sin tocar el suelo escayolado o con vendaje durante 2 o 3 semanas y llevar muletas. No se que debo hacer. ¿Debo de volver a la mutua y pedirles que me hagan unas placas para ver que sale? Estoy desesperada porque sigo teniendo dolor, y no quiero tener esto para esiempre...¿por qué en la resonancia no sale nada? ¿Según me han dicho la resonancia es mas completa que una placa?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada amiga:

Evidentemente, si el diagnóstico de esguince fuera correcto, ya estaría mucho mejor de lo que está. Como bien le han dicho en el instituto de Valencia, seguramente junto al esguince tuvo una pequeña fractura en el metatarsiano, que es quien le ha originado los mayores problemas. El problema es que tras tanto tiempo transcurrido, es posible que la imagen no sea muy clara, pero sí debería ver si esa fractura existe o no. Otro tema es que la zona de la fractura en el pie puede que esté alejada del tobillo, y que de hecho no salga bien en una placa de tobillo, si se la han hecho pensando en un esguince nada más. No sé si la resonancia tendrá también ese problema. En todo caso, si hay una fractura, lo ideal es que sea el médico quien paute la prueba de imagen más pertinente para poder localizarla.

Hola enrique,

No comprendo cuando dices que trascurrido tanto tiempo la imagen no sea muy clara. En realidad donde no ha salido nada es en la resonancia que según me dicen es la prueba mas exacta que hay. Es en la imagen que hicieron el con el fluoroscopio ( como una placa) donde se apreciaba esta línea mas oscura al final del metatarsiano. ¿ Debería de pedir al médico de la Mutua que me hagan una placa normal? Aunque no creo que deba ser yo quien tome las decisiones, ya que yo no soy médico, pero es que me da la impresión que desde el principio no se han tomado las decisiones correctas y tengo miedo de quedarme así para siempre.

Como tu dices, debería ver si la fractura existe o no, pero ¿ Cómo?

Una vez mas, muchas gracias

Tal y como plantea, es cierto que la resonancia no debiera pasar desapercibida la fractura. Pero también es cierto que las pruebas de imagen se realizan "buscando" determinadas lesiones, y si esa no pensaban que existía y buscaron lesiones en la zona del tobillo, pudo pasar desapercibida en ese momento.

Pero sea cual sea la prueba más pertinente en este momento, lo esencial es su clínica: tras casi tres meses no es normal que sienta ese dolor y por lo tanto se necesita una prueba diagnóstica (la que el médico determine) para poder saber qué ocurre a nivel del metatarsiano.

Por lo tanto, le aconsejo que visite a su médico y pida esa prueba para su diagnóstico.